Economía

Acusaciones de trampa en recortes dejan 'en el aire' próxima reunión de la OPEP+

Irak y Nigeria son señalados de no haber implementado la parte que les correspondía de la reducción acordada por el grupo, poniendo en peligro que los recortes se extiendan por un mes más.

Es cada vez más improbable que se celebre una reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) esta semana, ya que Arabia Saudita y Rusia analizan el engaño de cuotas correspondientes al recorte en la producción por parte de algunas naciones.

Los dos líderes de la OPEP + informaron a otros miembros que las conversaciones planificadas para la próxima semana también podrían saltarse si países como Irak y Nigeria no hacen promesas firmes para implementar sus restricciones de suministro, comentaron personas familiarizadas con el asunto.

Sin una reunión para realizar cambios en el acuerdo, el grupo comenzará a reducir sus recortes a partir de julio. La noticia borró las ganancias del petróleo en Nueva York, con la mezcla WTI cayendo 2.15 por ciento, a los 36.02 dólares, a las 6:54 horas, tiempo del Centro de México.

La organización y sus aliados han pasado los últimos cuatro días discutiendo una propuesta para adelantar su reunión por varios días hasta el próximo jueves.

Si bien había surgido un consenso entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores para mantener los recortes por un mes más, eso estaba supeditado a que otros países hicieran promesas sólidas para implementar sus reducciones en su totalidad, señalaron las personas, quienes pidieron no ser nombrados porque la información aún no es pública.

Es poco probable que la reunión de la OPEP + se celebre el próximo jueves, remarcó una persona. Sin garantías sobre el cumplimiento, Moscú y Riad advirtieron que las conversaciones programadas para los próximos 9 y 10 de junio tampoco podrían ocurrir, advirtieron las fuentes.

Arabia Saudita ha insistido durante mucho tiempo a otros miembros del grupo para que compartan la carga de los recortes de producción de manera más equitativa. Rusia, que a menudo se rezagaba en el pasado, pero esta vez se ha mantenido fiel a sus promesas, también está presionando para que cualquier extensión esté condicionada al cumplimiento.

Irak y Nigeria, que han incumplido reiteradamente los compromisos de la OPEP durante los últimos tres años, hicieron menos de la mitad de sus recortes acordados el mes pasado, mostró el lunes una encuesta de Bloomberg.

A esos países se les pide que extraigan menos de su cuota en los próximos meses para compensar la producción excesiva en mayo, agregaron las fuentes con conocimiento del asunto.

En lo que parecía ser una respuesta a la presión, el ministro de finanzas y ministro de petróleo de Irak, Ali Allawi, hizo una aparición inusual en Twitter, afirmando que el país está comprometido con los recortes.

"A pesar de las severas restricciones financieras de Irak, estamos abordando problemas técnicos que nos permitirán reducir aún más la producción de petróleo", dijo.

Su homólogo nigeriano, Timipre Sylva, publicó un mensaje similar en Instagram el martes. Reconoció que el país de África occidental solo hizo alrededor de la mitad de los recortes prometidos el mes pasado, pero prometió que la producción de crudo estará dentro de su cuota para fines de junio.

También lee: