Capítulo de agricultura podría estar listo en la octava ronda del TLCAN 2.0
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capítulo de agricultura podría estar listo en la octava ronda del TLCAN 2.0

COMPARTIR

···
menu-trigger

Capítulo de agricultura podría estar listo en la octava ronda del TLCAN 2.0

bulletEl vicepresidente de comercio exterior del Congreso Nacional Agropecuario indicó que aunque hay avances será hasta abril cuando se cierre este capítulo.

Daniel Blanco
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 18:06
Productores estadounidenses que buscan levantar la voz para mantener el tratado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El capítulo de agricultura, uno de los que hasta finales de enero presentaba 10 por ciento de avance, podría cerrarse en la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se llevaría a cabo a principios de abril en Washington.

“Sigue avanzando de forma lenta pero concisa, no vemos un obstáculo, estaremos esperando que en la siguiente ronda se cierre este capítulo”, dijo Mario Alejandro Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Congreso Nacional Agropecuario (CNA), en el marco de una conferencia de prensa en la Ciudad de México con productores agroalimentarios de México, Canadá y Estados Unidos.

Andrade y algunos representantes de asociaciones como Farmers for Free Trade, la U.S. Grains Council, entre otras, estaban sentados delante de una pancarta firmada por miles de productores estadounidenses que buscan levantar la voz para mantener el tratado que les permite tener un comercio bilateral con México de más de 46 mil millones de dólares, ya que la incertidumbre no es algo benéfico para su negocio.

“Ellos quieren ver que las negociaciones del TLCAN terminen rápidamente para evitar la incertidumbre porque estamos preocupados de este acuerdo, esperamos que concluyan este acuerdo del TLCAN y después queremos enfocarnos a expandir las oportunidades de comercio en Japón y otros países alrededor del mundo”, dijo Brian Kuehl, director ejecutivo de Farmers for Free Trade.

Por otro lado, Ryan LeGrand, director para México del U.S. Grains Council, mencionó que las medidas tomadas por el presidentes de Estados Unidos Donald Trump en materia arancelaria en acero y aluminio podrían traer efectos colaterales contra el sector agroalimentario del país vecino.

“En los países con los que hacemos negocio es consistente que el sector agrícola es el que maneja superávits, los demás manejan déficit en muchos casos, entonces sabemos que cualquier arancel que pongan en contra de otro producto van a venir tras nosotros, sabemos que eso pone en riesgo nuestro negocio”, dijo LeGrand en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el estadounidense, la organización hermana de U.S. Grains, la National Corn Growers Association, ha estado cabildeando, levantando la voz, para hacerle saber a la administración que este tipo de movimientos puede impactar a su sector.

“Estamos a favor del comercio libre en todo el mundo y lo que está haciendo la administración tiene la posibilidad de afectar a nuestro negocio, entonces rogamos con el presidente no hacer ese tipo de cosas, y bueno la decisión que él toma al final es su decisión, es una decisión ejecutiva, lo único que nosotros podemos hacer es que nos escuche”, comentó LeGrand.