Economía

Acuerdo petrolero, en problemas por tensión Arabia Saudita-Irán

Arabia Saudita busca que todos los miembros de la OPEP congelen su producción petrolera en los niveles de enero pasado, mientras Therán quiere recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

DOHA.- El aumento de la tensión entre los rivales Arabia Saudita e Irán parecía estar a punto de arruinar el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo vinculante en 15 años entre países productores de dentro y fuera de la OPEP, lo que podría provocar una nueva caída del precio del crudo.

Unos 18 países miembros y ajenos al cártel, incluida Rusia, se reunieron temprano el domingo en la capital de Qatar, Doha, con la intención de alcanzar rápidamente un acuerdo para congelar la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

No obstante, el encuentro se aplazó después de que el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, dijo a los presentes que quiere que todos los integrantes del cártel participen del congelamiento, según fuentes del grupo.


Riad había insistido antes en excluir a Irán de las conversaciones porque Teherán se niega a congelar su bombeo, mientras busca recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

En medio de estos problemas, los ministros del Petróleo presentes en Doha se reunieron con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, fundamental en la promoción de la estabilidad de la producción en los últimos meses.

Sin embargo, un nuevo borrador visto posteriormente por fuentes no contenía ninguno de los puntos vinculantes del texto previo.

"No estoy seguro de que pueda hablarse de un congelamiento", señaló una fuente de la OPEP.

Una destacada fuente del sector petrolero dijo: "El problema ahora es lograr algo que excluya a Irán, haga felices a los saudíes y no moleste a Rusia".

:

También lee: