Queda a deber capítulo energético en negociación, dicen expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Queda a deber capítulo energético en negociación, dicen expertos

COMPARTIR

···

Queda a deber capítulo energético en negociación, dicen expertos

Los expertos indican que haber mantenido separado el tema energético del trato comercial decepcionó a las empresas de México y Estados Unidos.

Daniela Loredo
29/08/2018
Actualización 29/08/2018 - 0:17
Los expertos indican que falta saber si la Reforma Energética continuará como hasta ahora.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tema energético en el acuerdo comercial concretado entre México y EU quedó a deber al dejar una serie de pendientes y no ser concreto, indicaron expertos.

Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), subrayó que el acuerdo asegura que las empresas privadas mexicanas puedan competir con equidad en el mercado energético de América del Norte, pero el tema por resolver radica en definir cómo competirá una pequeña o mediana empresa nacional (Pyme) contra una mediana o grande de Estados Unidos e incluso de Canadá.

“Ahí hay un tema pendiente que tiene que ver con el financiamiento; tenemos que desarrollar a nuestras medianas y pequeñas empresas, reducir la mortandad de las empresas en nuestro sector que ha puesto en riesgo el contenido nacional”, señaló en entrevista.

Igualmente, reiteró su intención por equiparar el mecanismo que tiene Texas para apoyar a sus Pymes con financiamiento y capacitación, y en donde, dependiendo del nivel de riesgo les dan mejores tasas y mejor monto.

“Lo que buscamos ahora es que con los nuevos jugadores las empresas puedan ser proveedores de talla mundial”, aseveró.

Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Instituto de las Américas, indicó que haber mantenido separado el tema energético en el trato comercial concretado habría representado “una gran decepción para las empresas de ambos países y de toda la cadena de valor energético dadas las importantes inversiones que desatadas por la Reforma Energética”, señaló.

Sin embargo, celebró que aun sin tener un texto definitivo en la materia, los comentarios del equipo de negociación de México y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indican que garantizará muchos elementos para la participación privada en el mercado.

Por otra parte, Ramses Pech, analista del sector, destacó la protección de la soberanía nacional con el acuerdo, es decir, que México podrá decidir quién, cómo y dónde vender lo obtenido del subsuelo; no obstante, puntualizó los pendientes que hay para la industria.

“Falta saber si la Reforma Energética continuará como hasta ahora; saber si las inversiones que van a estar canalizadas para la industria energética van a ser mayormente en generación de electricidad”, externó.