Acuerdo entre México y EU sobre migración pondrá 'en aprietos' al mercado laboral: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo entre México y EU sobre migración pondrá 'en aprietos' al mercado laboral: analistas

COMPARTIR

···

Acuerdo entre México y EU sobre migración pondrá 'en aprietos' al mercado laboral: analistas

Según la economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, algunas de las medidas serán la necesidad de implementar recursos gubernamentales adicionales para lanzar programas de trabajadores temporales.

Jassiel Valdelamar
10/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo migratorio al que llegó México con Estados Unidos el viernes pasado para frenar la imposición de medidas arancelarias podría tener implicaciones negativas para la economía mexicana, específicamente en el mercado laboral y finanzas públicas, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa.

Entre los compromisos a los que se llegaron, se encuentran el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, así como autorizar el ingreso de todas las personas que buscan asilo en la frontera sur de los Estados Unidos, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes.

La economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, explicó este lunes que, al acordar México gestionar todos los flujos de migrantes centroamericanos que esperan el asilo de Estados Unidos dentro del territorio mexicano, esto tendrá que ser absorbido por la economía nacional.

“Habrá un impacto en los mercados laborales, lo que implicará cierta presión sobre los salarios y el desempleo, así como la necesidad de recursos gubernamentales adicionales para lanzar programas de trabajadores temporales”, indicó.

Además, Roldán destacó que ahora el Gobierno mexicano tendrá que hacer espacio adicional para acomodar los gastos relacionados con la gestión de este acuerdo de migración, por lo que reasignar los recortes de gastos ya necesarios para cumplir con los nuevos compromisos puede traer presiones en las finanzas públicas.

“Reasignar recortes de gastos puede arriesgar la meta del uno por ciento del PIB en el superávit primario o el 2.5 por ciento del PIB en los requerimientos financieros del sector público”, precisó.