Acuerdo de infraestructura tiene potencial para revertir la expectativa de un menor crecimiento: CEESP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo de infraestructura tiene potencial para revertir la expectativa de un menor crecimiento: CEESP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acuerdo de infraestructura tiene potencial para revertir la expectativa de un menor crecimiento: CEESP

bulletEl Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que los proyectos en los que invertirán la IP y el Gobierno apuntan a estimular el desempeño de la economía nacional.

Leticia Hernández
02/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los resultados del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado serán claves para cambiar las expectativas de menor crecimiento de la economía en 2020, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El centro agregó que también es relevante que la iniciativa privada se haya comprometido a cumplir con una serie de proyectos en tiempo y forma.

“El gobierno debe generar un claro estado de derecho, sin barreras que impidan la participación privada en todos los sectores, incluyendo energía”, indicó el CEESP .

El sector privado, generador del 85 por ciento del PIB nacional y responsable de un porcentaje similar del total de las inversiones, se comprometió a través de dicho acuerdo, en conjunto con el gobierno federal, a acelerar la instrumentación de proyectos de infraestructura que estimulen el crecimiento del país.

Se han identificado mil 600 proyectos de infraestructura que pueden representar un importante impulso para la actividad económica del país. En una primera etapa, el sector privado se propone invertir 859 mil millones de pesos en un paquete inicial de 147 proyectos entre 2020 y 2024.

“De madurar como se espera, este paquete podría resultar en un mayor crecimiento del país”, reconoce el CEESP.

Específicamente, el sector privado prevé invertir 431 miles de millones de pesos en 72 proyectos en el próximo año, para continuar en el periodo 2021-2022 con 41 proyectos y una inversión de 256 miles de millones de pesos, y en 2023-2024 con 34 proyectos y recursos por 172 miles de millones. La idea es que en el marco del acuerdo se busquen otros proyectos viables para complementar estos montos.

Así como el sector privado se compromete a realizar la inversión anunciada y ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo. Es muy importante y necesario para este cumplimiento, el compromiso del gobierno federal para promover y facilitar la inversión de este sector con financiamiento propio y adoptando el riesgo correspondiente en proyectos de infraestructura, y generar un ambiente propicio para la inversión mediante reglas claras y transparentes.

“La tarea es compleja y los objetivos ambiciosos, por lo que se deberá realizar cumpliendo estrictamente los compromisos de cada quien para lograr un ambiente de confianza y estabilidad para invertir.

Hasta el momento, a pesar de que ya se había anticipado el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, la preocupación sigue latente, propiciando constantes reducciones en los pronósticos de crecimiento.

Los resultados palpables de este proyecto en materia de inversión, crecimiento y bienestar serán clave para el cambio en las expectativas”, advierte el centro de estudios.