Acudir ante OMC será tardado y no resolverá el tema de los aranceles de EU a México, dicen exportadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acudir ante OMC será tardado y no resolverá el tema de los aranceles de EU a México, dicen exportadores

COMPARTIR

···

Acudir ante OMC será tardado y no resolverá el tema de los aranceles de EU a México, dicen exportadores

En el peor de los casos tenemos que resignarnos dada la premura de los tiempos, pues se iniciará a aplicar el arancel el 10 de junio, dijo José García, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Jassiel Valdelamar
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las cámaras de comercio de Estados Unidos y de Canadá señalaron este martes que si bien México puede recurrir a diferentes mecanismos para detener las medidas arancelarias de Donald Trump, los tiempos de respuesta serán tardados y no hay seguridad alguna de que resuelvan el conflicto.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México, dijo durante su participación en la Expo-Carga 2019 que existen a la disposición del país mecanismos derivados del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y también del T-MEC, así como también la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Ambos mecanismos son tardados y no atenderían lo que sería una emergencia de aranceles incrementándose hasta niveles insostenibles del 25 por ciento”, dijo Ortega.

Explicó que actualmente están disponibles los mecanismos del TLCAN si Estados Unidos decide lanzar un ataque generalizado a todas las exportaciones mexicanas, tal como lo anunció Donald Trump, ya que sería la violación número uno, la más flagrante, la del capítulo 20.

“Puede recurrir a la OMC, pero el problema es que ahorita está a punto de colapsar su órgano de apelación, que es el órgano que revisa las resoluciones de los paneles, pero en ambos casos los procedimientos son tardados”, indicó.

José García, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, dijo que por el tiempo tan reducido que le dieron a México, hasta el 10 de junio, es muy probable que le apliquen a México los aranceles de 5 por ciento.

“En el peor de los casos tenemos que resignarnos dada la premura de los tiempos a que el primer mes no nos queda de otra a que aplique el impuesto”, señaló.

Donald Trump anunció el 30 de mayo que aplicará un impuesto de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a su país y que aumentará gradualmente cada mes hasta llegar a 25 por ciento si México no frena a los migrantes ilegales.