Actividad portuaria en México crece pese a recesión global
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Actividad portuaria en México crece pese a recesión global

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Economía

Actividad portuaria en México crece pese a recesión global

18/06/2013
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Notimex
 
La actividad portuaria en México mantuvo una alta tasa de crecimiento en 2012, a pesar del contexto recesivo global, y tres de sus puertos se ubicaron entre los 20 más dinámicos de América Latina, de acuerdo con la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el movimiento de contenedores en las terminales marítimas de México creció 13.9% en año pasado, mientras que el promedio de la región tuvo un bajo dinamismo, de sólo 4.3 por ciento.

Según su ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe 2012, que incluye a los 80 principales puertos de la región, las terminales mexicanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz estuvieron entre los 20 más dinámicos.

Esta clasificación, publicada por la Cepal en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), ubica al puerto de Manzanillo en el lugar cinco, a Lázaro Cárdenas en el nueve y a Veracruz en el 18, con base en el movimiento de contenedores.

En tanto, el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado, afectado por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

Según el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal, en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15.9%, tasa que se redujo a 13.9 en 2011 y a 4.3% en 2012.

Los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de sólo 0.4%.

Apuntó que la pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de 10.5 y 35.1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1.2, 3.4 y 3.6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de 2.2, 2.6 y 1.2%, en cada caso.

En contraste, otros países de la región parecen aún inmunes a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global.

Es el caso de Perú (9.9%), Colombia (18.2%), México (13.9%), Costa Rica (15.0%), Venezuela (17.6%) y República Dominicana (18.4%), añadió.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas.

Por ejemplo, explicó, los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial, pero el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de sólo 1.2%.

En tanto, en el Caribe, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (transbordos), aportando al crecimiento de la subregión.