Actividad industrial de México alarga racha negativa en febrero y liga cuarto mes a la baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial de México alarga racha negativa en febrero y liga cuarto mes a la baja

COMPARTIR

···

Actividad industrial de México alarga racha negativa en febrero y liga cuarto mes a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en el segundo mes del año este índice tuvo una caída de 0.9%.

Héctor Usla
11/04/2019
La minería redujo su contracción, pero siguió pisando terreno negativo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial en México registró en febrero una contracción de 0.9 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su cuarto mes consecutivo pisando terreno negativo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando en cuenta las cifras sin ajuste estacional proporcionadas por el instituto, la producción industrial cayó 0.8 por ciento a tasa anual, con lo que se mantuvo en línea con lo anticipado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

El reporte mensual mostró un panorama divergente en los cuatro componentes que cuantifican el dinamismo industrial del país.

La minería redujo sus pérdidas, al pasar de una contracción de 10.2 por ciento en enero a una de 6.5 por ciento en febrero, aunque las actividades vinculadas con la extracción de petróleo y gas y con minería reportaron caídas de 8.8 y 1.9 por ciento, respectivamente.

A su vez, las ‘utilities’ (aquellas actividades que engloban la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas), reflejaron también una menor caída respecto al mes previo, al presentar una disminución de 1.2 por ciento anual.

En contraste, el ligero 'respiro' que había mostrado la construcción en el arranque del año se borró en febrero, con una contracción de 1.6 por ciento anual, ya que los tres componentes que conforman al sector mostraron retrocesos.

La edificación, actividad que representa la principal fuerza a la construcción, cayó 0.1 por ciento, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil disminuyó 3.5 por ciento, y otros trabajos especializados (como instalaciones, montajes, trabajos de albañilería, entre otros trabajos auxiliares) retrocedieron 6.5 por ciento.

Respecto a las industrias manufactureras, siete de las 21 industrias mostraron pérdidas durante el segundo mes del año, en la que destacó la caída de 5.1 por ciento observada en la fabricación de productos metálicos, actividad que acumula tres meses en zona negativa.

Del otro lado de la moneda, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón logró salir de un bache de cuatro meses consecutivos de pérdidas, al reportar un alza de 11 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

En la variación mensual, la actividad industrial desaceleró en 0.3 por ciento, aunque hiló dos meses consecutivos de ganancias.