Actividad industrial cae 1.74% en enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad industrial cae 1.74% en enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Actividad industrial cae 1.74% en enero

bulletLa construcción presentó la caída más pronunciada, con 9.2% a tasa anual, informó el Inegi.

Cristian Téllez
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El indicador mensual de la actividad industrial del país retrocedió 1.74 por ciento a tasa anual en enero, con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este viernes.

Con ello, suma 16 meses consecutivos en terreno negativo.

Por sectores de actividad económica, dos de los cuatro que integran la producción industrial reportaron descensos durante el primer mes del año.

La construcción presentó la caída más pronunciada, con 9.2 por ciento a tasa anual.

En tanto que la minería se incrementó 5.79 por ciento e hila tres meses con tendencia positiva.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 0.4 por ciento a tasa anual.

Las industrias manufactureras descendieron 0.97 por ciento, con lo que este sector acumula cinco meses consecutivos con caídas.

En este sector, 15 de las 21 actividades que la comprenden, reportaron un descenso a tasa anual en enero.

Entre las industrias que destacaron están la fabricación de insumos textiles, que cayeron 16.17 por ciento; maquinaria y equipo, con 13.54 por ciento, y productos metálicos, con 6.96 por ciento a tasa anual.

Por el contrario, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón subieron 21.61 por ciento; accesorios de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 2.51 por ciento, y las industrias de metálicas básicas avanzaron 2.5 por ciento.

De manera mensual, el instituto estadístico señaló que la actividad industrial del país aumentó 0.3 por ciento en términos reales en enero del presente año respecto al del mes previo.

Por componentes, la minería creció 4.5 por ciento, la construcción 0.5 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.3 por ciento durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior.