Economía

Actividad fabril de China se contrae por segundo mes consecutivo en enero

La segunda mayor economía del mundo arrancó el año con altibajos, mostró el índice de gerentes de compras elaborado por HSBC/Markit.

SHANGHÁI.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por segundo mes consecutivo en enero, según mostró un sondeo el lunes, una señal de que el año comenzó con altibajos en la segunda mayor economía del mundo.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC/Markit cayó a 49.7 en enero, por debajo del nivel de 50 que separa al crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

El PMI se sitúa ligeramente por debajo de la estimación inicial de 49.8, pero subió una décima respecto a la lectura del mes anterior de 49.6.

"La demanda en el sector manufacturero sigue siendo débil y se requieren medidas más agresivas de flexibilización monetaria y fiscal y para impedir otra fuerte desaceleración del crecimiento económico", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

Los datos están en línea con dos reportes oficiales presentados el domingo por el Gobierno, que mostraron debilidad en los sectores manufacturero y de servicios de China el mes pasado.

El PMI oficial -que refleja la situación en las grandes fábricas chinas- mostró inesperadamente que la actividad manufacturera se contrajo por primera vez en casi dos años y medio, y las empresas encaraban el futuro con más pesimismo.

También lee: