menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad económica del país cierra el tercer trimestre en 'números rojos'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Actividad económica del país cierra el tercer trimestre en 'números rojos'

bulletEl Indicador Global de la Actividad Económica registró contracciones durante julio, agosto y septiembre, informó el Inegi.

Héctor Usla
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una variación negativa de 0.3 por ciento a tasa anual durante septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el IGAE 'pisó' terreno negativo durante los tres meses del tercer trimestre del año, ya que durante julio y agosto se presentaron contracciones de 0.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.

La industria fue el sector más débil durante el 'mes patrio', al registrar una variación negativa de 2 por ciento anual.

De acuerdo con los registros del Inegi, las actividades secundarias acumularon un año en contracción.

Para encontrar un peor momento para la industria mexicana hay que remontarse diez años atrás, cuando la crisis económica 'pegó' en México y en todo el mundo. En aquel entonces, las actividades secundarias se mantuvieron en contracción por 18 meses consecutivos, entre julio de 2008 y noviembre de 2009.

De manera desagregada, se observó que la construcción cayó 7.3 por ciento anual en septiembre, mientras que la minería disminuyó 3 por ciento anual. En contraste, las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) y las industrias manufactureras crecieron 3.2 y 0.1 por ciento, en cada caso.

Por otra parte, los servicios, principal motor de la economía mexicana, lograron salir del bache negativo del mes previo, al reflejar un ligero aumento de 0.2 por ciento anual durante septiembre.

Al interior, se observó que cuatro de los nueve componentes que integran al sector servicios reportaron variaciones negativas.

Las contracciones se observaron en el comercio mayorista (5.8 por ciento), actividades legislativas (0.6 por ciento), servicios educativos, salud y asistencia social (0.4 por ciento), y los servicios inmobiliarios (0.2 por ciento).

Por otra parte, las actividades primarias registraron su mayor crecimiento en 16 meses, al registrar un avance de 8.6 por ciento anual.

En la variación mensual, el IGAE avanzó 0.3 por ciento, su mayor incremento en los últimos ocho meses.

De manera particular, las actividades primarias crecieron 4.1 por ciento y las terciarias hicieron lo propio en 0.4 por ciento. Las actividades secundarias se mantuvieron estancadas.

En el acumulado del año, el IGAE reveló que la economía mexicana se ha mantenido ‘paralizada’, al presentar una variación nula entre enero y septiembre del presente año.

Esta cifra representa el menor dinamismo para la actividad económica del país en una década.