Actividad económica de México se desaceleró en diciembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actividad económica de México se desaceleró en diciembre

COMPARTIR

···
Economía

Actividad económica de México se desaceleró en diciembre

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Marco Antonio Martínez
 
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desaceleró a 1.42% anual durante diciembre de 2012, tras de haber crecido 3.92% en el penúltimo mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.99% respecto a noviembre.
 
Por actividad económica, las actividades primarias crecieron 11.5% a tasa interanual debido a una mayor producción de cultivos de frijol, maíz en grano, avena, sorgo y maíz forrajero, papa, trigo, cebada y sorgo en grano, alfalfa verde, entre otros.
 
Las actividades secundarias, por su parte, reportaron un descenso de 1.1% en términos reales. El resultado es consecuencia de una baja en los subsectores de edificación, equipo de transporte, obras de ingeniería civil u obra pesada, muebles, impresión e industrias conexas, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, entre otros.
 
Por último, las actividades terciarias aumentaron 1.9% en el mismo periodo, derivado de un mejor desempeño de servicios de apoyo a los negocios, servicios inmobiliarios, comercio, servicios de alojamiento temporal, educativos, compañías de fianzas, seguros y pensiones, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.
 
Cabe destacar que debe considerarse al IGAE como un indicador de tendencia de la economía en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el Producto Interno Bruto (PIB).