menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman que el PIB caerá 20% en segundo trimestre del 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estiman que el PIB caerá 20% en segundo trimestre del 2020

bulletEl IGAE, el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, apunta a un desplome por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

Cristian Téllez
24/07/2020
Actualización 27/07/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad económica en México registró en mayo una caída récord y apunta a un desplome histórico en el segundo trimestre de casi 20 por ciento anual ante los estragos por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en mayo un descenso de 21.6 por ciento anual, segundo mes de confinamiento por el COVID-19, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representa su segundo mes consecutivo en registrar mínimos históricos. En abril, el indicador descendió 19.6 por ciento.

Con este resultado, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo. Además, refleja las afectaciones por la pandemia causada por la nueva cepa de coronavirus.

En su reporte mensual, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el quinto mes del año.

El sector industrial retrocedió 29.7 por ciento a tasa anual durante mayo del presente año. Esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que hay datos (1993).

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 19.1 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que hay datos disponibles.

Por su parte, el sector agrícola subió 2.5 por ciento anual, su mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8.1 por ciento.

A tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 1.8 por ciento, las terciarias en 3.2 por ciento y las primarias subieron 1.6 por ciento durante mayo de 2020 frente al mes precedente.

La baja registrada por el IGAE en mayo resultó mayor al pronóstico de los analistas, de 20.3 por ciento, por lo que esperan un peor desempeño para el segundo trimestre.

Además, los pronósticos se han vuelto más pesimistas en las últimas semanas, a medida que los casos de coronavirus siguen aumentando los registros diarios y limitan la reapertura en varias partes del país, por lo que se esperan más revisiones a la baja en las estimaciones.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg espera una contracción de 19.6 por ciento en la economía mexicana para el segundo trimestre, una caída mayor al 16.9 por ciento estimado en junio.

Analistas de Banorte señalaron que ajustaron su pronóstico para el segundo trimestre, en -10 puntos base, tras los datos de la economía a mayo.

“Estimamos una caída de 19.5 por ciento anual en el segundo trimestre del 2020, fuertemente afectada por las medidas de distanciamiento y otros esfuerzos realizados para combatir la propagación del COVID-19”.

Si bien esperan una recuperación a partir de junio, indicaron que los riesgos están a la baja, ante una poca flexibilidad para mayor estímulo debido a las medidas de austeridad establecidas, la alta incertidumbre y falta de un tratamiento efectivo o vacuna y el impacto de la pandemia tanto en la demanda agregada, así como en industrias clave.

Barclays ajustó su pronóstico, de -12.8 por ciento, a -19.4 por ciento anual para el segundo trimestre, luego de los resultados recientes de la actividad económica. Para todo el año revisó su expectativa de una caída de 6.5 a una de 8.8 por ciento.

“La economía mexicana caerá en el segundo trimestre 16.6 por ciento de manera trimestral, y si lo anualizamos será una contracción de 50 por ciento, y de 18.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Para el año se estima una caída promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.5 por ciento”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Señaló que existe la posibilidad de que el dato del PIB salga peor de lo previsto, por la cautela que hay entre los consumidores y también por la caída en la inversión.

“Además es probable que por el aumento en el número de casos del COVID-19, las restricciones de movilidad y la ausencia de política fiscal expansiva se revisen a la baja los estimados”.

Expertos coincidieron que el principal lastre para la economía es la propagación incontrolada del coronavirus que impide realizar las actividades y la ausencia de una política fiscal expansiva.

“Los retrasos persistentes en la reapertura de los servicios en todo el país sugieren un reinicio más lento de lo esperado, mientras que los informes de la industria apuntan a una recuperación más fuerte en junio”, señalaron analistas de Oxford Economics.

“Revisamos a la baja nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre a una caída de 18 por ciento trimestral, desde 16.5 por ciento anterior, sería la contracción trimestral más profunda de la historia”, aseguraron analistas de Citibanamex.

Analistas de Bursametrica proyectan “que el PIB de México podría reportar en el segundo trimestre una baja de 17.3 por ciento anual, y para el 2020, estimaron una caída anual de 10 por ciento”.

Entre enero y mayo, el IGAE cayó 9.3 por ciento anual. En el mismo periodo, la industria acumuló una caída de 13.7 por ciento, mientras que las actividades terciarias disminuyeron 7.7 por ciento y el sector primario avanzó 1.8 por ciento.