Economía

Actividad comercial entre Guatemala y México llegó a 2 mil 330 mdd en 2013

Con la entrada de Guatemala al TLC ampliado entre México y Centroamérica hace un año, se han reducido los costos de las transacciones, lo que facilita y consolida el comercio entre ambas naciones, señaló el Ministerio de Economía guatemalteco.

GUATEMALA.- El acuerdo comercial entre Guatemala y México permitió elevar el intercambio de mercancías hasta dos mil 327.1 millones de dólares en 2013, señaló el Ministerio de Economía de este país.

Con motivo de cumplirse hoy el primer aniversario de la entrada en vigencia en Guatemala del TLC ampliado entre México y Centroamérica, la dependencia guatemalteca destacó la buena marcha de las relaciones comerciales entre ambos países con base en el Tratado de Libre Comercio (TLC) ampliado, por lo que señaló que este acuerdo ha sido positivo.

El TLC ampliado entró en vigencia para Guatemala el 1 de septiembre de 2013, en lugar del acuerdo comercial bilateral entre guatemaltecos y mexicanos, que estuvo vigente durante 12 años.


El TLC "ha contribuido a reducir los costos de las transacciones, ya que permite facilitar y consolidar el comercio con nuestro vecino del norte", afirmó el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.

Indicó que con el nuevo acuerdo comercial "se ha implementado un conjunto de reglas armonizadas entre México y Centroamérica que permiten competir en igualdad de condiciones".

"Existe un potencial de diversificar y aumentar los insumos y productos de consumo que actualmente se importan desde México, esto permite ofrecer más opciones a la industria y a los consumidores guatemaltecos", agregó el funcionario.

Según datos del Ministerio de Economía, en el 2013 Guatemala exportó mercancías por 469.6 millones de dólares e importó de México mil 857.5 millones de dólares.

En el 2013, los principales productos que Guatemala exportó hacia México fueron grasas y aceites comestibles, caucho natural (hule), materiales textiles (tejidos o telas), camarón y langosta.

Además de manufacturas de papel y cartón, azúcares y artículos de confitería, materiales plásticos y sus manufacturas, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, entre otros.

El año pasado desde México, Guatemala importó materiales plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, así como productos diversos de la industria química.

También productos de perfumería, tocador y cosméticos, manufacturas de metales comunes, de papel y cartón, productos farmacéuticos, preparados a base de cereales, hierro y acero, vehículos y material de transporte.

Para Guatemala, México se ubicó en el 2013 en el puesto número cinco como destino de las exportaciones y el segundo como país de procedencia de las importaciones.

El país centroamericano ocupó para México el puesto número 14 como destino de sus exportaciones y el número 38 como procedencia de sus importaciones.

En 2012 quedó libre de aranceles la mayor parte del comercio de México con Centroamérica. A excepción de Nicaragua, se incorporaron compromisos de reducción o eliminación de aranceles para algunos productos excluidos originalmente en los acuerdos bilaterales.

También lee: