Economía

Acreedores de Oro Negro buscarían retomar contratos con Pemex

Roberto García, representante legal de los demandantes, afirmó que estas personas desean recuperar sus activos, por lo que abrieron la puerta a dialogar con la petrolera.

Los acreedores de Integradora de Servicios Oro Negro buscarían retomar los contratos con Pemex, una vez que tomen el control de las cinco plataformas, hoy en posesión de la empresa perforadora, señaló Roberto García, socio fundador del despacho de abogados García González y Barradas.

"Lo que quieren los acreedores es recuperar sus activos (plataformas), que llevan muchos meses parados y cuestan mucho dinero (...) lo que quieren es echar a andar su negocio y ver nuevamente la posibilidad de platicar con Pemex", comentó el representante en rueda de prensa.

García subrayó que el concurso mercantil en el que entró Oro Negro protege los bienes de la comerciante. Sin embargo, las plataformas no son de la perforadora.

"Al estar separadas del concurso mercantil sí pueden operar; podrían celebrar contratos con Pemex y volver a trabajar", argumentó.

Ante la permanencia del abogado Ricardo Contreras en la plataforma Decus desde hace cuatro días, el abogado subrayó que "él no se tiene que salir, los que se tienen que bajar son ellos (Oro Negro".

Durante el fin de semana, tres personas lograron descender a la plataforma Decus, entre ellas Contreras quien ha permanecido en el lugar a pesar de que fue instruido para que evacuara.

El abogado destacó que los más de 170 acreedores cuentan con una orden que les permite tomar posesión de las plataformas ubicadas Primus, Fortius, Laurus e Impetus, en Ciudad del Carmen.

"De haber oposición por parte de los actuales ocupantes, (podrían) hacer uso de la fuerza pública", señaló.

"Hago un llamado a las autoridades para que por favor cumplan con ese mandato y se pueda llevar a cabo la restitución de las plataformas; se están afectando recursos de los trabajadores de México, de los Afores, recursos de capital extranjero. Ojalá que las autoridades actúen rápidamente", agregó.

Las declaraciones se dan después de que Integradora de Servicios Oro Negro denunciara ante la Procuraduría General de la República (PGR) la incursión fallida en helicópteros a las plataformas de la compañía perforadora durante el fin de semana.

Alberto Zinser, abogado de Oro Negro, declaró el martes que acreedores intentaron tomar el control de las plataformas amparados en la resolución otorgada por un juez de la Ciudad de México.

"Esto es una estrategia francamente sucia de los acreedores en donde están pretendiendo tomar ventaja respecto a todo el grupo de acreedores; es reprobable", sostuvo Zinser para El Financiero Bloomberg.

También lee: