Aceptamos cooperación de EU y Canadá, pero sin injerencia: Secretaría del Trabajo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aceptamos cooperación de EU y Canadá, pero sin injerencia: Secretaría del Trabajo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aceptamos cooperación de EU y Canadá, pero sin injerencia: Secretaría del Trabajo

bulletAlfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró que las adiciones al T-MEC son bienvenidas siempre que no signifiquen injerencia de los socios comerciales y pongan en riesgo la soberanía nacional.

Zenyazen Flores
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México podría discutir enmiendas al Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la transparencia y democracia sindicales, incluso podría acceder a asesorías externas, siempre y cuando esas adiciones no signifiquen injerencia de los socios comerciales y pongan en riesgo la soberanía nacional, advirtió Alfredo Domínguez Marrufo.

“Nosotros decimos: bienvenido sea todo lo que tenga que ver con ampliar los procedimientos democráticos, con darle más transparencia a los sindicatos, con garantizarle a  trabajadores la salud y seguridad en el trabajo, la verdad es que nosotros decimos bienvenido sea, siempre y cuando eso no signifique injerencia indebida en nuestro país”, sostuvo el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista con El Financiero, el funcionario señaló que el equipo de la Cancillería se encuentra en el análisis de ver qué es posible y qué no, sobre las nuevas exigencias del vecino país del norte para enmendar el Capítulo Laboral del tratado, ya que México estaría abierto a aceptar la participación vía asesoría que pudieran otorgar Estados Unidos  y Canadá, salvaguardando la soberanía nacional.

“Estados Unidos ha ofrecido participar a través de su Departamento del Trabajo y Canadá también nos ha dicho que pueden ayudarnos en asesoría para cumplir la reforma laboral, nosotros estamos dispuestos a decir que sí a esa cooperación, pero sin poner en riesgo ni un ápice de nuestra soberanía nacional”, afirmó.

Domínguez Marrufo indicó que la reforma laboral estableció la obligación de crear el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), el cual tiene entre sus primeras tareas supervisar la armonización legislativa, es decir, que todas las entidades adecúen el marco legal local para dar vida a los centros de conciliación y tribunales laborales estatales.

El Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya cuentan con proyectos de armonización legislativa presentados ante sus Congresos locales, por lo que se espera que muy pronto sean aprobados.

En contraste, Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance sobre este tema.

En relación a la adecuación de estatutos de las organizaciones sindicales, el funcionario informó que más del 76 por ciento de los sindicatos activos con registro federal ya lo han llevado a cabo, y esto equivale a mil 533 organizaciones sindicales.