Procuraduría Fiscal advierte acción penal en enero contra compradores de facturas falsas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procuraduría Fiscal advierte acción penal en enero contra compradores de facturas falsas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Procuraduría Fiscal advierte acción penal en enero contra compradores de facturas falsas

bulletA partir de este año la compra de comprobantes fiscales con fines de simulación ya amerita prisión preventiva oficiosa o delito que viola la seguridad nacional.

Zenyazen Flores
24/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 15:27
Facturas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, advirtió que iniciará acción penal en contra de aquellos contribuyentes que hayan comprado facturas falsas durante enero, toda vez que a partir de este año la compra de comprobantes fiscales con fines de simulación ya amerita prisión preventiva oficiosa o delito que viola la seguridad nacional.

"Las primeras órdenes de aprehensión podríamos verlas hacia abril o mayo dado que estaríamos esperando que los primeros que compraron facturas ahorita en enero ya tuvieron que haberlo declarado en febrero", dijo Romero Aranda este martes en entrevista, luego de participar en la mesa de trabajo en materia de outsourcing, organizada por el Senado.

Subrayó que al día de hoy ya se pueden tener investigaciones de empresas que simulan operaciones, esto con independencia de la defraudación fiscal que pueda haber para efectos de contribuciones a la seguridad social y fiscales.

Romero Aranda recordó que la reforma contra factureras da lugar a que se considere o equipare a delincuencia organizada el uso de comprobantes falsos.

"La reforma penal fiscal nos da más herramientas para ir por factureras porque ya contamos con prisión preventiva y a partir de abril o mayo podríamos ver las primeras órdenes de aprehensión en asuntos donde se actualice a delitos contra la seguridad nacional", comentó.

El procurador confió en que esta reforma penal fiscal sea, por un lado, fiscalizadora pero también inhibitoria, es decir, que si el contribuyente sabe que hay sanciones por usar facturas falsas "y que se va a ver emproblemado y que incluso habría prisión preventiva oficiosa si se consumen facturas falsas, pues es mejor que te inhibas".

Cuestionado sobre si la Procuraduría Fiscal iniciará alguna acción respecto del las operaciones de factureras por 339 mil millones de pesos que detectó en días pasados el SAT y de las que dio aviso a la UIF, respondió que "en el momento que el SAT me dé vista, yo también procederé a darles el trámite respectivo".

En más, tanto Romero Aranda como el titular de la UIF, Santiago Nieto, declinaron decir si hay en proceso una investigación en contra del presidente de GINGroup, Raúl Beyruti, por posible evasión fiscal en materia de outsourcing.