Economía

Acapulco logra derrama de mil 333 mdd en primer semestre de 2014

Acapulco tuvo durante el primer semestre de 2014 la mejor captación económica de los últimos diez años; en ese mismo periodo la ocupación hotelera estuvo en 51.6 por ciento, la mejor cifra desde 2009, reportó la Sefotur.

ACAPULCO.- Acapulco captó en el primer semestre del año una derrama económica superior a los mil 333 millones de dólares, con lo que supera en 4.8 por ciento al mismo periodo del año pasado y se ubica como el mejor semestre de la última década, reportó la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur).

Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, los turistas que visitaron este binomio de playa dejaron una derrama económica de 602.3 millones de dólares, que también lo sitúan como el mejor semestre en los últimos 4 años, superando en 6.3 puntos porcentuales al mismo periodo del 2013.

Por su parte, Taxco de Alarcón logró captar durante el primer semestre del 2014, una derrama de 67.9 millones de dólares, con lo que se supera ampliamente lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

En términos generales, durante la primera mitad del año, el Triángulo del Sol obtuvo una cifra de 2 mil 003 millones de dólares, que significan 5.1 puntos más que en la derrama del 2013 y la mejor en los últimos seis años.

En materia de ocupación hotelera, al terminar el primer semestre del 2014, Acapulco cumplió el objetivo de superar la media con un promedio de 51.6 por ciento, que significa la mejor cifra desde 2009, ya que marca un incremento de 2.8 puntos con respecto al mismo periodo del 2013.

Ixtapa-Zihuatanejo logró también superar la media en su promedio de ocupación hotelera del 1 de enero al 30 de junio, al alcanzar un 50.9 por ciento en su ocupación, mientras que Taxco de Alarcón promedio una ocupación del 30 por ciento que supera a los dos últimos años.

En promedio, el Triángulo del Sol logró las mejores cifras de ocupación hotelera desde el 2009, al cerrar el semestre con un promedio de 50.4 por ciento y un incremento de 1.6 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Esto ha dado estabilidad a Guerrero para avanzar en la expansión del turismo extranjero. Se están intensificando acciones y estableciendo alianzas estratégicas en mercados primarios como Estados Unidos y Canadá, además de ampliar otras posibilidades para traer turistas de Polonia, Francia, Inglaterra, España, Rusia, Japón y China, así como de Perú y Colombia", expresó en un comunicado el secretario de turismo Javier Aluni Montes.

También lee: