Economía

ABM llama a conservar autonomía y respetar al Banxico con reformas en captación de divisas

Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México, espera que en la Cámara de diputados la propuesta sea discutida y se tomen en cuenta las observaciones que se han realizado al respecto.

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se mantenga la autonomía y el respeto hacia el Banco de México (Banxico) por lo que espera que en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma en materia de captación de divisas sea discutida y se tomen en cuenta las observaciones que se han hecho para que sea modificado lo aprobado en Senado de la República el miércoles.

Luis Niño, presidente de la ABM, espera que en la Cámara de Diputados "haya mayor discusión y posibilidad de hablar de los contenidos de esta iniciativa, si se aprueba en la Cámara de Diputados no sabemos qué pasará, hemos dialogado estrechamente con Banxico y de nuestro interés del respeto a su autonomía".

Esto porque existen ya los mecanismos para la compra de dólares. Explicó que "hoy la banca en México compra 7 mil millones de dólares actualmente en las ventanillas en efectivo y puede vender en el mercado local entre el 15 y 20 por ciento de eso, eso quiere decir que entre 5 mil 800 y 5 mil 200 millones de dólares tenemos que mandar al extranjero, principalmente a Estados Unidos por corresponsales bancarios, hoy no tenemos un problema".

Detalló que "todos los dólares que quedan para repatriación o venta se pueden exportar, por lo tanto no hay un cambio para la banca, el problema es que los reguladores americanos son más estrictos con algunos corresponsales y ellos piensan que no cumplen estrictamente con la regulación de lavado de dinero, controles y procesos en Estados Unidos, por consiguiente han cancelado la posibilidad que estos corresponsales sigan recibiendo los dólares como agentes de la reserva federal".

Esa parte, dijo, es lo que se tiene que revertir, pero eso se logrará trabajando de cerca con reguladores en ambos países para que se tengan estándares comunes aplicables en ambos lados de la frontera.

Lo más importante, insistió, es que es indispensable mantener el respeto y la autonomía del banco central, si bien son "son momentos muy difíciles en el país" y comparten las intenciones de índole social que tiene esta iniciativa, se deben cuidar al Banxico.