Economía

ABM está dispuesta a otorgar créditos para actividad productiva por hasta 500 mil mdp: AMLO

López Obrador dio a conocer que se reunió este martes con miembros la Asociación de Bancos de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reunió este martes con miembros la Asociación de Bancos de México (ABM), quienes se dijeron dispuesto de otorgar créditos por 500 mil millones de pesos.

"Intercambiamos opiniones y, entre otras cosas, me informaron que están dispuestos a otorgar créditos para la actividad productiva hasta por 500 mil millones de pesos. Hay confianza en México", dijo el mandatario a través de su perfil de Twitter.

Al respecto, la ABM emitió un comunicado en el que confirma que tiene disponibles 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país en rubros como infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, mipymes, grandes empresas y bienes de consumo.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destacó la colocación de 112.5 mil millones de pesos para el Programa de Garantías NAFIN-Bancomext.

Indicó que se acordó promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

En su reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyó su ajuste a la baja (PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019) en el estimado del crecimiento de la economía mexicana a la débil inversión que continúa ante la caída de la confianza y el riesgo de que aumente el costo de la deuda producto de la rebaja en la calificación soberana.

"La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana", expone en el informe presentado desde Santiago, Chile.

Horas más tarde, BlackRock, considerado el administrador de activos más grande del mundo, reiteró su compromiso y confianza hacia el país, pese a la cautela que existe entre los inversionistas.

"México sigue siendo atractivo para nosotros derivado de los fundamentales con los que se cuenta y pese a la cautela que hay entre los inversionistas, que proviene desde el cuarto trimestre de 2018", explicó Vidal Lavín, responsable de las estrategias de inversión en acciones y de activos alternativos en BlackRock México.

En marzo, los banqueros reviraron su táctica con el nuevo gobierno y prometieron apoyo para el actual mandatario y sus planes para revivir la economía de abajo hacia arriba.

Previo a la 82 Convención Bancaria en Acapulco, os jefes de los bancos mostraron su aprobación a los planes de López Obrador para atacar la desigualdad crónica a través de la asistencia social, el aumento de la inclusión financiera y la elevación del crecimiento económico.

También lee: