Economía

Abarroteros anuncian encuentro de negocios para impulsar al sector

Guadalajara será la sede de la XVIII Exposición y Venta de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, la cual será llevada a cabo del 10 al 12 de septiembre y tendrá como objetivo fortalecer e impulsar al sector abarrotero del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para impulsar el crecimiento del sector abarrotero mayorista y contribuir al dinamismo de la economía nacional, del 10 al 12 de septiembre se llevará a cabo la XVIII Exposición y Venta ANAM 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) destacó que en contraste con la actitud de las grandes cadenas comerciales, esta agrupación promueve negociaciones equitativas y organiza encuentros como esta exposición, en la que participarán industriales y mayoristas de todo el país.

El director de la ANAM, Iñaki Landáburu, dijo que este será un gran encuentro de negocios en el que tanto industriales y fabricantes como abarroteros mayoristas buscarán fortalecer sus relaciones con nuevos acuerdos que impulsen al sector y beneficien al consumidor, al poner a su alcance productos de primera calidad a precios justos.


Por el contrario, expuso, las grandes cadenas comerciales, basadas en su gran poder económico y su presencia dominante, imponen sus condiciones a productores y fabricantes, y castigan excesivamente los precios de las mercancías.

A través de un comunicado, afirma que con estas maniobras las grandes cadenas de supermercados tratan de solventar la caída de sus ventas en los meses recientes, a costa de la utilidad de los fabricantes y productores.

De acuerdo con cifras del índice ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), de la empresa Consejeros Comerciales, en el primer semestre de 2014 el desempeño del canal mayoreo fue positivo, con crecimiento de 4.3 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En el bimestre mayo-junio de este año, el desempeño del canal fue positivo con un crecimiento de 7.5 por ciento, y por mercados, abarrotes mostró un avance de 6.4 por ciento; vinos y licores, 9.2 por ciento, y dulces 12.8 por ciento.

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