Economía

A Pemex le resulta caro importar gas LP: traders

Los corredores especializados indican que la petrolera paga altos costos para traer al país este hidrocarburo.

MGI Asistencia Integral, uno de los principales intermediarios de Pemex en la importación de gas LP, afirmó que los costos de flete de los contratos marítimos de la petrolera para traer este hidrocarburo son elevados y dejan margen para seguir subiendo.

"Los contratos traen precios de fletamiento que al contexto actual parecen elevados. Dos de ellos, el Albert I y Albert III, traen un costo de flete relacionado a un índice (Baltic Rate) que deja una banda bastante amplia para incrementar los costos", señala un correo electrónico del 15 de agosto de los traders a diversos funcionarios de Mex Gas Supply, subsidiaria de Pemex que realiza las compras de gas LP.

Adicionalmente, de acuerdo con documentos en poder de El Financiero, North Atlantic, una empresa energética de Estados Unidos, ofreció a Mex Gas Supply modificar los contratos vigentes de suministro de gas propano, con un costo adicional del flete vía marítima de 17 centavos de dólar por galón, entre abril y septiembre, y de 21 centavos por galón entre octubre y marzo, a partir de este año y hasta el 2021.

Cada barco tiene una capacidad de transporte de 44 mil toneladas métricas de gas LP y serían contratados 40 cargamentos en el periodo señalado, lo que significa que además del sobrecosto actual, el nuevo contrato supondría un gasto adicional cercano a 50 millones de dólares, 1.25 millones por cada uno.

"En un esfuerzo por incrementar nuestra relación de negocio actual con Mex Gas Supply S.L., enviamos la siguiente propuesta para su análisis y aprobación", dice el ofrecimiento fechado el 13 de agosto por un representante de North Atlantic y enviado a Alma Griselda Cervantes Padilla, ejecutiva de Grupo Mex Gas, con copia a Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, así como a Roberto Hernández Guerra, director general de Mex Gas Supply.

En otra propuesta de Galaxy Gas Tankers a Gas Mex Supply, dirigida a los mismos funcionarios y también del 13 de agosto, la empresa estadounidense solicita extender la relación contractual con la filial de Pemex, sugiriendo las mismas embarcaciones Alberto, propiedad de Grupo Tomza.

Pemex negó que hayan aceptado los nuevos términos del contrato; sin embargo, fuentes cercanas al proceso afirmaron a este medio que esta decisión no es definitiva aún.

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