A los argentinos les saldrá más caro tener Netflix y Spotify o comprar en Amazon y esta es la razón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A los argentinos les saldrá más caro tener Netflix y Spotify o comprar en Amazon y esta es la razón

COMPARTIR

···
menu-trigger

A los argentinos les saldrá más caro tener Netflix y Spotify o comprar en Amazon y esta es la razón

bulletEl Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina gravarán con un 30 por ciento las compras en sitios del extranjero, así como la adquisición de dólares y otras divisas.

Redacción
16/09/2020
Actualización 16/09/2020 - 20:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunciaron este martes un nuevo esquema para la compra de dólares, los gastos en el exterior y los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito y crédito.

A partir de este 16 de septiembre, los usuarios que realicen estas operaciones tendrán que cumplir con el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35 por ciento.

Estas son las operaciones que serán gravadas, según la AFIP, el Banco Central y La Nación.

-Los servicios de streaming como Netlflix o Spotify, entre otros, que sean pagados con tarjeta de crédito o débito se someterán a este impuesto.

-Compra de divisas extranjeras.

-Compras en el exterior pagadas con tarjeta de crédito o débito y en moneda extranjera.

Exentos

-Compra de libros (en cualquier formato)

-Adquisición de medicamentos y gastos por servicios de salud

-Uso de plataformas educativas o software dedicado a ese fin.

-Gastos en proyectos de investigación, pero solo si estos son realizados por personas que laboran para el Estado nacional, provinciales y los municipios y las universidades que integran el sistema universitario argentino.

Es necesario considerar que a esto hay que agregar el impuesto PAÍS, el cual fue establecido por la la AFIP el 7 de enero pasado y que se cobra también por:

-Compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro por parte de residentes argentinos.

-Pago de bienes y servicios en el exterior.

-Compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior .

-Compras a través de sitios que facturen en dólares .

-Pagos de servicios en el exterior contratados a través de las agencias de viajes como Almundo, Garbarino, Avantrip, Travel genio, Travel be.

-Hoteles, alquiler de autos, excursiones y otros servicios en el exterior contratados con tarjetas argentinas en agencias argentinas y en sitios web extranjeros, por ejemplo, Booking, Airbnb, etc.

-Pasajes de avión, tren, o cualquier otro medio de transporte en el extranjero comprados con tarjetas o en efectivo en pesos.

-Servicios digitales como Netflix, Amazon, o cualquier otro que se pague al exterior con moneda extranjera.

Por lo tanto, si realizas un consumo de este tipo equivalente a 100 dólares, en total deberás de pagar 165 porque 30 pertenecen al impuesto PAIS (30 por ciento) y otros 35 por impuesto de Ganancias y Bienes Personales (35%).

Al respecto, el Banco central argentino indicó con estas medidas se busca "promover una más eficiente asignación de las divisas, además de evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros".