Economía

“A dónde llega el gas llega el desarrollo industrial”

Para David Madero, es de vital importancia que el gas natural llegue a aquellas zonas del país en las que se busca generar mayor desarrollo económico debido a su grado de marginación, puesto que a donde llega el gas, se detona la actividad industrial.

La reforma energética abrió la posibilidad de tener precios del gas mucho más baratos al tener acceso al transporte del energético a través de Texas, indicó David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en entrevista para El Financiero/ Bloomberg en el marco del Foro 'Impulsando a México'.

___¿Qué podemos esperar en el sector energético, sobre todo en el sector de gas que representas?
___Yo creo que en el sector energético, un gran dinamismo, en todas las partes del sector energético, la verdad es que la reforma del Presidente es una reforma muy amplia. En ese sentido va a impactar y está impactando ya en todos las partes del sector energía. En particular en el sector de hidrocarburos hay un impacto muy fuerte con las rondas que es, pues, a futuro.

Pero en una realidad, ya hoy es el transporte de gas. En el transporte de gas estamos creciendo muy bien y muy rápido. Tenemos un nuevo plan quinquenal que nos da mucha claridad, transparencia de lo que vamos a estar haciendo y es muy ambicioso, como tú ya lo viste. Implica un crecimiento de más de 80 por ciento en los gasoductos del país, implica la posibilidad de tener un transporte confiable, eficiente y seguro en México de gas natural.

Está resultando mucho más barato
el gas en México, lo que a nosotros,
todo el sistema de gasoductos, implica tener un transporte que sea eficiente

___¿Veremos mejores precios?
___Sí vamos a ver. Los precios están súper buenos ahora, súper bajos, buenos para el consumidor, malos para el productor. Es un reto muy importante para Petróleos tratar de conseguir proyectos de gas que permitan, a estos precios, producir más, pero hay una revolución tecnológica en Texas, es la verdad.

Hubo un rompimiento de lo que había sido la historia de cómo explotar estos yacimientos complicados, no convencionales de gas y hoy en día están sacando mucho gas de Texas. Está resultando mucho más barato el gas en México, lo que a nosotros, todo el sistema de gasoductos, implica tener un transporte que sea eficiente y eficiente significa que nos llegue el gas, que esté disponible, pero también por supuesto siempre tratando de lograr el mejor precio para que la combinación de molécula más transporte sea lo mejor para el país, para los consumidores.

___De este plan quinquenal, ¿lo más lejos que llegarán hacia el sur será hasta el estado de Oaxaca?
___No, no. De hecho el plan nacional trae un proyecto social que sale de Oaxaca, yendo por la costa de Chiapas y llega hasta la frontera con Guatemala, donde tenemos ahí algunas posibilidades de en algún futuro exportar gas hacia Guatemala. Pero muy importante llegar a las zonas más pobres del país, a las zonas que el propio presidente de la República está identificando como aquellos puntos donde queremos generar desarrollo económico y estamos convencidos que a dónde llega el gas llega el desarrollo industrial.

___A estas zonas económicas especiales ¿también podremos ver que llegará el gas?
___Les va a llegar el gas. Son proyectos complicados porque no son proyectos fáciles de financiar por el sector privado. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, como sector ahora estoy hablando, no como Cenagas, como sector energía estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para encontrar la manera de darle financiamiento, apoyos a esos gasoductos que son gasoductos sociales.

También lee: