Economía

A 2 años de los sismos de 2017, aseguradoras deben aún 29% por daños: AMIS

Aunque la estimación total de los daños está aún en proceso, la cifra más completa revela que ambos temblores costaron 32 mil 535 millones de pesos a las firmas.

El sector asegurador en México ha pagado el 71.29 por ciento de los daños asegurados que causaron los sismos de septiembre de 2017, los cuales podrían ser el segundo evento más caro para la industria en nuestro país, con un costo estimado de 32 mil 535.16 millones de pesos (mil 651 millones de dólares), reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de hace dos años, Recaredo Arias, director general de la AMIS, detalló que aunque la estimación total de los daños está aún en proceso, la cifra más completa revela a que ambos sismos costaron 32 mil 535 millones de pesos a las aseguradoras, de los cuáles se han pagado 23 mil 62.6 millones de pesos, por lo que restan por pagar un 28.71 por ciento.

Con base al monto, "los sismos de 2017 son el segundo evento más caro para el sector asegurador mexicano, y si se separan, solo el del 19 de septiembre es el tercero más costoso en desastres naturales, solo detrás del huracán Wilma del 2005, por dos mil 218 millones de dólares", destacó Arias.

En conferencia de prensa, con motivo a los dos años de los sismos del 2017 y a 34 años de los eventos de 1985, el directivo de la AMIS precisó que el sismo del 19 de septiembre implicó un costo de mil 123.4 millones de dólares; el del 7 de septiembre ascendió a 528 millones.

En tanto, las aseguradoras ya pagaron el 86.44 por ciento de las pólizas por los sismos de septiembre de hace dos años; es decir, han resuelto 67 mil 239 de las 79 mil 924 solicitudes que realizaron los afectados.

Arias precisó que en los seguros de Vida, Gastos Médicos y Funerarios ya se ha cubierto la totalidad de los daños ocasionados por los sismos y que en el caso de las pólizas de autos el avance es de un 99 por ciento; mientras que en daños, ligados a comercios, industrias, vivienda e inmuebles del gobierno, el monto pagado es de un 71.18 por ciento.

Lo anterior, explicó Arias, se ha dado debido a que algunas situaciones externas han impedido que se salden las indemnizaciones, como la falta de dictámenes de los directores responsables de obra (DRO), de documentación que acredite la propiedad de los inmuebles o los conflictos de coordinación entre condóminos.

Además, comentó que en los próximos meses se podría ajustar las cifras que se dieron en dicha conferencia, pues con la premura de informar, por parte de las aseguradoras, los montos podrían revisarse y, quizás, el avance del monto pagado sea ya de un 95 por ciento y el costo total podría resultar de 30 mil millones de pesos, pero eso se sabrá en los próximos meses.

Reclamaciones por sector

La industria y el Gobierno son los segmentos que registran el mayor retraso en su proceso de pago.

El 90 por ciento del pago se ha dado en casa habitación con crédito; el 83 por ciento, casa habitación, seguro obligatorio; 78 por ciento, comercio; 87 por ciento, oficinas.

En la industria, que involucra daños a maquinaria pesada, se ha pagado el 61 por ciento de los siniestros; mientras que en el gobierno, con 63.5 por ciento, hay un retraso por la parálisis momentánea por el cambio de gobierno, lo que retrasó el papeleo, además de que son montos mayores, explicó María de los Ángeles, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector de la AMIS.

Crecimiento errático

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, la consciencia de la administración de riesgos en el país tuvo un efecto pasajero, pues el aseguramiento a la vivienda registró un crecimiento durante los tres meses siguientes al evento y después el incremento se estancó uno por ciento, reveló la AMIS.

"Nos deja una gran lección de que hay algo que tenemos que hacer mejor y pensar en soluciones diferentes. Si ante la evidencia de un evento que dejó a tantas personas sin patrimonio, no hubo respuesta de parte de la población. Definitivamente algo tiene que ver con el comportamiento de las personas", declaró Arias.

Ante prácticamente nulo en el aseguramiento privado, la AMIS prevé hacer estudios para evaluar la reticencia al aseguramiento. Reiteró que se mantiene la propuesta ante el gobierno de la Ciudad de México para integrar el cobro de las pólizas en el predial, cuyo proyecto siguen en pláticas.

También lee: