83% de los créditos a la palabra ya fueron asignados a empresarios afectados por COVID-19: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

83% de los créditos a la palabra ya fueron asignados a empresarios afectados por COVID-19: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

83% de los créditos a la palabra ya fueron asignados a empresarios afectados por COVID-19: Economía

bulletLa secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que hasta el 3 de mayo se han otorgado 830 mil 929 préstamos.

Héctor Usla
03/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta el 3 de mayo, ya se han colocado 830 mil 929 créditos a la palabra, y la meta de otorgar un millón de préstamos se alcanzará en los próximos días, apuntó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Aunque los créditos ya tienen ‘dueño’, la dispersión de recursos apenas iniciará este lunes.

Con el fin de evitar aglomeraciones, la secretaría de Economía realizará un trabajo de logística, por lo que se les notificará a los beneficiarios fecha, horario y sucursal en el que deben hacer su retiro.

La Secretaría de Economía ya está trabajando en los protocolos para regresar a la reapertura de los negocios, por lo que pidió a las empresas que se priorice la seguridad de los trabajadores.

“Estamos en contacto con las cámaras para poner en marcha estos protocolos, cuando regresemos debe ser paulatino y gradual, es importante recordar que no hay ninguna vacuna o tratamiento contra la enfermedad y por eso el distanciamiento social y quedarse en casa es tan importante”, añadió Graciela Márquez.

Dentro de los establecimientos beneficiados se encuentran abarrotes, cocinas económicas, carnicerías, pollerías, panaderías, tortillerías, talleres automotrices, hojalatería, salones de belleza, estéticas, vendedores de puerta en puerta, electricistas, costureras, ventas por internet, carpinteros, taxis, entre otras actividades.

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que este 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz, por lo que resaltó los más de 1.6 millones de empleos directos que genera la industria de la construcción en México.

“En México, el 80 por ciento de las empresas del sector de la construcción tienen entre 1 y 10 trabajadores, organismos internacionales han alertado que la crisis sanitaria podría generar impactos económicos negativos en esta actividad”, dijo.

Zoé Robledo destacó que hasta el día de hoy, se han aprobado 2 mil 121 créditos solidarios en el sector agropecuario, mientras que 217 créditos solidarios se han aprobado para pequeñas empresas en municipios rurales.

“En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que tienen altos niveles de población rural, se han aprobado un total de 9 mil 145 créditos solidarios a la palabra que representan el 8 por ciento del total”, indicó.

Hasta el momento, se han aprobado 115 mil 104 créditos solidarios a la palabra, la meta es de 645 mil préstamos.

Asimismo, Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos para el Bienestar, informó que alrededor de 5 mil beneficiarios del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ comenzarán a recibir préstamos para emprender su negocio. El único requisito es que reciban una capacitación.