80 países han emitido restricciones a la exportación por el COVID-19: OMC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80 países han emitido restricciones a la exportación por el COVID-19: OMC

COMPARTIR

···
menu-trigger

80 países han emitido restricciones a la exportación por el COVID-19: OMC

bulletLa mayoría de estas naciones han descrito que dichas restricciones son temporales, debido a la contingencia sanitaria.

Héctor Usla
23/04/2020
México no ha realizado ninguna notificación a la OMC para limitar o restringir sus exportaciones.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) detalló que 80 países han introducido prohibiciones o restricciones a las exportaciones como resultado de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

De manera desagregada, 72 de estos países son miembros de la OMC. La mayoría de estas naciones han descrito que dichas restricciones son temporales. El organismo actualmente cuenta con 164 miembros y 20 en calidad de observadores.

La mayoría de estas prohibiciones y restricciones se han centrado en suministros médicos (por ejemplo, mascarillas y protectores), productos farmacéuticos y equipos médicos (como ventiladores), aunque estas limitaciones también se han extendido a otro tipo de productos, como alimentos y papel higiénico.

Annque el artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 prohíbe en general las prohibiciones y restricciones a la exportación, este acuerdo permite a los países miembros aplicarlas temporalmente para prevenir o aliviar la escasez crítica de alimentos u otros productos esenciales.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, exhortó a los países miembros a ejercer la máxima moderación en el uso de restricciones a la exportación y otras medidas que podrían alterar las cadenas de suministro.

El directivo también pidió que los miembros de la OMC mejoren la transparencia en cualquier nueva medida relacionada con el comercio introducida como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

A modo de ejemplo, Australia notificó el pasado 15 de abril una medida temporal que impide las exportaciones no comerciales de equipos de protección individual y productos desinfectantes esenciales, para poder luchar contra la pandemia de COVID-19. Al 24 de abril, Australia cuenta con 6 mil 661 casos confirmados y 75 muertes.

Hasta el momento, México no ha realizado ninguna notificación a la OMC para limitar o restringir sus exportaciones.