Economía

9 puntos para entender la rebaja de la calificación de México por parte de Fitch Ratings

La calificadora ajustó la nota de México desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva estable. Te explicamos qué significa, el porqué y qué es lo que viene.

Fitch Ratings recortó este miércoles la calificación de México desde 'BBB' a 'BBB-', con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia de COVID-19 en el país.

Con esto, México se encuentra a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.

¿Qué significa?

1. Las calificaciones 'BBB' ('BBB+', 'BBB' y 'BBB-') significan un grado de inversión que indica un riesgo de crédito relativamente bajo a moderado, de acuerdo con Fitch Ratings.

2. Una calificación 'BBB-' se encuentra en el séptimo escalón de la metodología de Fitch, a un paso de las notas consideradas especulativas.

3. Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor 'premio' en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo. La deuda se vuelve más cara.

4. Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias.

Por ejemplo, una firma que compra solo deuda de naciones con nota 'BBB', para arriba, retirarían su inversión en la deuda mexicana si esta es rebajada. Es decir, hay riesgos de una salida de capitales.

¿Por qué?

5. En su explicación, la calificadora dijo que el recorte se debió a que "el shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020".

6. Otra de las razones que dio Fitch Ratings es el desempeño económico reciente del país. En particular, "el deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura".

7. La deuda del Producto Interno Bruto (PIB) es otro de los factores que la calificadora tomó en cuenta. "Incluso en ausencia de una respuesta fiscal financiada por deuda a la recesión económica, es probable que la deuda del Gobierno federal respecto del PIB aumente al menos seis puntos porcentuales del PIB a casi 50 por ciento, la más alto desde la década de 1980", apuntó.

¿Qué sigue?

8. La firma internacional esperaría que el comercio ayude a la recuperación de la economía y prevé que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor a mediados de año, aliviando la incertidumbre que prevaleció desde finales de 2016.

9. Por el contrario, Fitch Ratings ve un factor de riesgo en la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). "El pasivo contingente representado por la deuda de la compañía petrolera estatal Pemex, que totaliza 105 mil millones de dólares o 9 por ciento del PIB, sigue siendo un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo", señaló.

Con información de Notimex y Guillermo Castañares.