72% en redes sociales opina que sí se aplicarán aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

72% en redes sociales opina que sí se aplicarán aranceles

COMPARTIR

···

72% en redes sociales opina que sí se aplicarán aranceles

La mayoría de los usuarios asegura que Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles del 5 por ciento a los bienes importados desde México a partir del 10 de junio.

GLAC
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El anuncio de que el gobierno de Estados Unidos aplicaría aranceles a los bienes importados desde México generó 147 mil 443 menciones entre el 4 de mayo al 3 de junio, de acuerdo con el Índice GLAC.

El pasado mes el presidente Donald Trump anunció su decisión de aplicar aranceles del 5 por ciento a los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, y aumentarlos de forma mensual hasta alcanzar 25 por ciento en octubre, si México no frena la creciente migración hacia Estados Unidos.

Ante esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió a través de una carta que señala que se “debía profundizar al diálogo para poder resolver el problema migratorio” de los centroamericanos y anunció la reunión de una delegación liderada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dialogar sobre el tema.

El 72 por ciento de los usuarios de redes sociales considera que el gobierno de Estados Unidos sí aplicará aranceles a los productos provenientes de México a partir de 10 de junio. Señalaron además que esto impactará “negativamente” en la economía mexicana y que el gobierno mexicano debe aplicar “medidas espejo” al estadounidense.

El 28 por ciento restante considera que no se aplicarán los aranceles, ya que “afectarán también a los ciudadanos” de Estados Unidos. Además, se observó que la mayoría “no está de acuerdo” con su implementación.

Los usuarios que consideran que sí se aplicarán los aranceles mencionaron otros argumentos para que se presente este escenario.

En primer lugar, que el gobierno mexicano ha realizado un “mal manejo” de la crisis, con 114 menciones.

En segundo lugar, fueron aludidas las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, de que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos “habla en serio” sobre la aplicación de estos aranceles ya que le interesa “que las cosas mejoren”.

Por último, se referenció a que el presidente Trump se encuentra en “campaña política” en 54 menciones.

10 de mayo con tres mil 652 menciones: usuarios de redes sociales y portales de noticias aludieron la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar un arancel del 17.5 por ciento sobre las importaciones de jitomate.

17 de mayo con cinco mil 685 alusiones: derivadas de que usuarios de Twitter difundieron que luego del anuncio del acuerdo entre los gobiernos estadounidense y mexicano, el peso mexicano se ubicó “con el mejor desempeño entre las monedas negociadas a nivel mundial”.

30 de mayo con 22 mil 370 referencias: destacó la difusión en medios digitales y redes sociales de que el gobierno estadounidense pretendía colocar un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos con el objetivo de “detener el flujo ilegal de inmigrantes”.

31 de mayo con 41 mil 420 menciones: usuarios de redes y analistas difundieron la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a Donald Trump.

En torno a la posible imposición de un arancel del 5 por ciento al total de los productos mexicanos, usuarios de redes sociales hicieron referencia a varios personajes.

La más aludida fue la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en mil 950 ocasiones, debido a sus intenciones de reunirse con su homólogo estadounidense Wilbur Ross con el fin de “echar para atrás” los aranceles anunciados.

El segundo más aludido fue el titular del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en 834 menciones, ante la difusión de sus declaraciones en las que afirma que la potencial imposición de un arancel tendría “efectos en la economía y en los precios”.

El tercero más aludido fue el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con 408 alusiones, debido al inicio del diálogo entre México y Estados Unidos con el fin de llegar a un entendimiento sobre los aranceles.

Por último, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, con 160 menciones, debido a que los usuarios de las redes sociales consideraron que debe tener un papel más “destacado” en esta coyuntura.

Dentro del universo de menciones en torno a la potencial imposición del arancel, destacaron los siguientes temas:

En primer lugar, la migración ilegal con seis mil 709 debido a la decisión del gobierno estadounidense de imponer el arancel a los productos mexicanos a partir del 10 de junio como un intento de “frenar” el flujo de migrantes.

En segundo lugar, la disminución del crecimiento económico generó dos mil 888 referencias, debido a la disminución de las expectativas de desarrollo en México ante la posible aplicación del arancel.

En tercer lugar, en 440 referencias, el impacto que tendría la aplicación del arancel en el precio de los metales estadounidenses, el cual se prevé que aumente.

En cuarto lugar, la devaluación del peso fue aludido en 345 menciones, debido a la baja del valor de la divisa frente al dólar luego del anuncio del 30 de mayo.