6 funcionarios de la Sedatu están vinculados a proceso por 'Estafa Maestra', señala la Fiscalía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

6 funcionarios de la Sedatu están vinculados a proceso por 'Estafa Maestra', señala la Fiscalía

COMPARTIR

···
menu-trigger

6 funcionarios de la Sedatu están vinculados a proceso por 'Estafa Maestra', señala la Fiscalía

bulletEl fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que estos procesos vienen de averiguaciones previas desde el 2015, y que estas personas están llevando sus procesos en libertad.

David Saúl Vela
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 15:55
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este jueves que existen cuatro procesos, en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso tras ser relacionados con un desvío de 839 millones de pesos, en el caso de ‘La Estafa Maestra’.

El fiscal detalló que estos procesos vienen de averiguaciones previas desde el 2015, y que estas personas están llevando sus procesos en libertad, ya que los delitos por los que son investigados no son graves.

Agregó que, además de estos cuatro procesos, hay tres averiguaciones previas retrasadas desde antes de 2015, que incluyen a personas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Sedatu.

Gertz Manero agregó que la Fiscalía trabaja en validar la información financiera relacionada con la investigación de la ‘ Estafa Maestra’ antes de consignar los expedientes, esto para para evitar que los jueces declaren inválidas dicha información, como ocurrió en casos como el de Javier Duarte de Ochoa.

“Hay tres o cuatro asuntos graves para la vida pública de este país, este es uno de ellos, y que se separa en esto vamos a llegar hasta el fondo, vamos a llamar a declarar a todas las personas, sin excepción, que tengan ver con esto, y vamos a ir dando cuenta de todos los obstáculos procesales que vamos encontrando y los problemas legislativos que tenemos”.

En conferencia de prensa, el subprocurador Felipe Muñoz aseguró que por el caso de 'La Estafa Maestra' existen diversos expedientes que implican en total a 57 personas, cuyos nombres y cargos no quiso revelar para no violar el debido proceso, porque los jueces están aplicando criterios muy garantistas.

El subprocurador apuntó que una de las principales trabas para la integración de los expedientes de este caso es la aplicación de criterios retroactivos de la Suprema Corte que obligan a que toda información obtenida, principalmente la financiera, sea autorizada por un Juez.

“Tengo casos en los que nos han aplicado ese criterio retroactivamente, lo que trae como consecuencia que nos tachen de ilícitas las pruebas, dijo Muñoz.

Por ello, advirtió que, en este caso, previendo cualquier situación, ya se procedió a solicitar a los jueces a regularizar la información que se había obtenido previo a dicho criterio.

“Una ya logramos regularizar la información y en otras esta en conflicto competencia entre jueces”, dijo el funcionario.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tres funcionarios de la actual administración de Pemex estuvieron supuestamente involucrados en 'La Estafa Maestra'.

Por ello, el mandatario pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen que compruebe su participación.

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.