6 de cada 100 negocios de la CDMX, víctimas de extorsión: Canaco
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6 de cada 100 negocios de la CDMX, víctimas de extorsión: Canaco

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6 de cada 100 negocios de la CDMX, víctimas de extorsión: Canaco

bulletEl 97 por ciento de los extorsionados no presentó denuncia por miedo a represalias, porque lo consideran pérdida de tiempo y porque no confían en las autoridades.

Leticia Hernández
11/12/2018
Centro Histórico de la CDMX
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En la Ciudad de México casi 6 de cada 100 negocios establecidos fueron extorsionados en la Ciudad de México (CDMX) durante el tercer trimestre del año; sin embargo, ninguno presentó denuncia al considerarlo una pérdida de tiempo o temer represalias, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital mexicana.

La Cámara señaló que la extorsión es el segundo ilícito que más sufren los comercios establecidos en la CDMX y que de cada 10 extorsiones sufridas en la capital, 2.3 se cometieron en la alcaldía de Iztapalapa y 1.2 en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Los empresarios socios de la Cámara de Comercio capitalino (Canaco CDMX) reconocieron haber sido víctimas de extorsión o cobro de uso de suelo entre los meses de julio a septiembre. Más de la mitad señaló que el extorsionador fue una sola persona, mientras que el 23 por ciento acusó como autor a la autoridad y sólo el 20 por ciento identificó a bandas organizadas como protagonistas del delito, explicó Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo.

El monto promedio de la extorsión es muy dispar: para un 30 por ciento el monto fue de mil a 5 mil pesos, para un 27 por ciento fueron menos de 1000 pesos y para el resto no hubo una cantidad fija, señalaron que varía según la temporada y también refirieron que estas extorsiones son periódicas sin fechas precisas.

El 97 por ciento dijo que no presentó denuncia, de ese total, el 45 por ciento consideró que es pérdida de tiempo, el 26 por ciento temió represalias y el 10 por ciento no confía en la autoridad.

La delincuencia en la CDMX se avivó en el tercer trimestre del año, los establecimientos víctimas de algún ilícito aumentó a 13 de 100 establecimientos, comparado con 10 negocios en el segundo trimestre. El delito más frecuente fue el asalto, seguido de la extorsión o cobro de uso de suelo, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La encuesta entre sus agremiados arrojó que entre julio y septiembre el 12.9 por ciento de los comerciantes fueron víctimas de por lo menos un ilícito de los tres que se contabilizaron –asalto, robo y extorsión-, un incremento de 2.8 puntos porcentuales comparado con 10 por ciento en el segundo trimestre del año. El 39.2 por ciento sufrió asaltos, el 31.7 por ciento fueron extorsionados por bandas delictivas y 24.3 por ciento vivió asaltos.

La alcaldía Miguel Hidalgo se mantuvo por segundo trimestre consecutivo como la de mayor incidencia delictiva con el 23 por ciento de los comercios afectados por algún delito, seguida de Cuauhtémoc con 19.7 por ciento y en tercer lugar la Venustiano Carranza con 18.9 por ciento.

Las tiendas de conveniencia fueron los establecimientos que más sufrieron de la delincuencia con el 36 por ciento, y casi en una proporción igualitaria, entre 21 y 22 por ciento, estuvieron tiendas de electrónica, materias primas y reposterías y perfumerías y cosméticos.