50% de viviendas en México tienen irregularidades: Instituto Nacional del Suelo Sustentable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

50% de viviendas en México tienen irregularidades: Instituto Nacional del Suelo Sustentable

COMPARTIR

···
menu-trigger

50% de viviendas en México tienen irregularidades: Instituto Nacional del Suelo Sustentable

bulletJosé Iracheta, director general de la institución, informó que hay entre 6.3 y 7.5 millones de lotes irregulares de un total de 30.1 millones de lotes habitables.

Héctor Usla
12/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México hay entre 6.3 y 7.5 millones de lotes irregulares de un total de 30.1 millones de lotes habitables, señaló José Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

“Cada año se suman 90 mil familias a la irregularidad que no encuentran una alternativa formal para regularizarse o tener una vivienda formal”, dijo.

El directivo agregó que 50 por ciento de las viviendas del país tienen algún tipo de irregularidad, como es el caso de no tener las escrituras actualizadas.

El sur-sureste es la región del país donde se concentra el mayor número de propiedades irregulares, lo que coincide con las zonas que tienen mayor nivel de marginación en la República Mexicana.

Alrededor del 80 por ciento de los asentamientos irregulares son de origen agrario.

A su vez, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que el programa de mejoramiento urbano que lleva a cabo la secretaría que encabeza, tiene como objetivo reactivar la economía a través de la construcción.

“Los objetivos son invertir en infraestructura pública, generar empleo e incrementar el bienestar de las comunidades, como lo ha dicho el presidente, se realizarán 50 intervenciones en 68 municipios”, indicó.

Por otra parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reveló que el programa de créditos a la palabra ya activó 159 mil 632 cuentas bancarias, por lo que actualmente la dispersión de recursos asciende a 3 mil 990 millones de pesos.

En tanto, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y recaudación del IMSS, informó que hasta el 12 de mayo se han aprobado 146 mil 621 solicitudes para el programa crédito solidario a la palabra.

De esta cantidad, ya se han otorgado recursos para 132 mil 827 microempresarios, lo que representa una dispersión de recursos por 3 mil 320 millones de pesos.

Además, en los próximos días comenzarán a otorgarse este tipo de créditos para trabajadores independientes. Se estima que este programa podría beneficiar a 23 mil 717 trabajadores que trabajan por su cuenta y que cuentan con seguridad social.

Asimismo, Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, apuntó que el instituto que dirige ofrece 21 seguros y prestaciones para trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

Estos seguros y prestaciones se integran por cuatro rubros principales como lo son pensiones (riesgo de trabajo, retiro, cesantía y vejez, invalidez y vida), prestaciones sociales (estancia para el bienestar y desarrollo infantil, velatorio, casas de día), programas culturales y deportivos (programas culturales, educativos y fomento deportivo) y prestaciones económicas.

Además, Antonio Ramírez mencionó que habrá una reducción de 1.5 por ciento en la tasa de interés para los préstamos que otorgará el instituto a lo largo de 2020.

Los préstamos ordinarios ahora pagarán 7.5 por ciento de intereses, mientras que los especiales y conmemorativos se someterán a tasas de 10.5 y 12.5 por ciento, respectivamente.

“Nosotros en el ISSSTE damos préstamos de nómina promedio a una tasa de 10.4 por ciento, mientras que la banca comercial los otorga a una tasa de 24.9 por ciento”, dijo.

Iván Pliego, vocal ejecutivo de Pensionissste, resaltó que las pensiones que otorga el instituto cobran la comisión más baja del mercado, que es de 0.79 por ciento.

“Los trabajadores que conserven su cuenta en PENSIONISSSTE pueden mejorar su pensión hasta en 9 por ciento, ya que nosotros no tenemos fines de lucro y distribuimos las utilidades generadas en un año entre los cuentahabientes”, indicó.