5 preguntas para entender el endeudamiento del gobierno de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 preguntas para entender el endeudamiento del gobierno de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 preguntas para entender el endeudamiento del gobierno de AMLO

bulletNo endeudar más al país es una de las principales promesas de López Obrador, pero esa promesa no implica dejar de emitir papel de deuda, sino que el tamaño de la deuda como proporción de la economía no crezca. Aquí algunos puntos para entenderlo.

Abraham González
15/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No endeudar más al país es una de las principales promesas que Andrés Manuel López Obrador fijó para su gobierno desde la campaña, la cual intentará cumplir al mismo tiempo que implementará grandes programas sociales y de infraestructura.

Sin embargo, esa promesa no implica que el gobierno de México se retirará de los mercados financieros y que dejará de emitir papel de deuda. Lo que sí implica es que el tamaño de la deuda como proporción de la economía no crecería.

En términos financieros, la promesa de AMLO significa que la relación deuda/PIB no se eleve más que el 45.7 por ciento en el que se ubica actualmente.

¿Cómo funciona el endeudamiento del país? Aquí hay preguntas para entenderlo.

1. ¿Quién se encarga de emitir la deuda? Para financiar las operaciones y el gasto corriente del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Banco de México, coloca instrumentos de deuda principalmente entre inversionistas institucionales, tales como bancos y Afores.

2. ¿Cuáles son los instrumentos de deuda? Para clasificar el uso de los recursos y el plazo en los que serán utilizados, el gobierno emite diferentes tipos de bonos. Cetes, Bonos M, Bondes y Udibonos son los instrumentos que utiliza el gobierno mexicano. Las subastas de estos instrumentos se hacen semanalmente.

3. ¿Qué otras herramientas tiene? Además de las subastas semanales, el gobierno mexicano puede realizar subastas extraordinarias y colocar deuda bajo distintos términos. Por ejemplo, puede acudir a mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa y Asia, y emitir deuda en las divisas locales, si considera que son buenas condiciones.

4. ¿Cómo puedo monitorear los planes de deuda del gobierno? En la Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda expone cada año cuál será el plan de endeudamiento, tanto internamente como en el mercado externo. Además, en los Criterios Generales de Política Económica se ofrecen detalles sobre los planes de emisión de deuda.

5. ¿Cómo sé cuál es el plan del sexenio? Para entender la estrategia de largo plazo del gobierno, cada administración desarrolla un Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo, el cual se conocerá probablemente en marzo. En él, el gobierno especifica las prioridades y programas que tendrá la administración y cómo serán financiados.