menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 motivos de López Obrador para 'borrar' las Zonas Económicas Especiales

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 motivos de López Obrador para 'borrar' las Zonas Económicas Especiales

bulletDesde su declaratoria, las zonas no han podido operar, además de que entidades federativas y municipios no han realizado inversiones públicas productivas, señala el decreto del DOF.

Redacción
20/11/2019
Actualización 20/11/2019 - 14:40
Puerto Progreso, Yucatán
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un decreto con el que elimina las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

El proyecto de las ZEE fue impulsado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien en septiembre de 2017 firmó el decreto para su creación.

De acuerdo con el decreto publicado el martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos son los motivos por los que se decidió terminar con las ZEE:

1.- En el documento, se explica que aunque dichas zonas se establecieron con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sostenible en las regiones, desde la declaratoria no han podido operar.

"A la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales", a pesar que los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las zonas, destaca el texto.

2.- Asimismo, señala que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas (AFDZEE) no ha otorgado autorizaciones para fungir como inversionista dentro de ellas.

3.- Indica que entidades federativas y municipios no han realizado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las zonas.

4.- "Si bien se celebraron algunos Convenios de Coordinación con las entidades federativas, tal y como lo prevé la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, también lo es que a la fecha los firmantes no han realizado compromiso alguno que derive de los Convenios, que comprometa la operación o continuidad de las zonas", apunta el texto.

5.- También se resalta que, de acuerdo con lo emitido con la AFDZEE, la viabilidad de los proyectos dice que el alcance de los objetivos de las zonas dependía de múltiples factores, como las inversiones, el establecimiento de empresas y la participación de los sectores social y privado. Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo.

El decreto establece la abrogación de las declaratorias de las zonas económicas de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos; Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso; Salina Cruz, de Campeche, y de Tabasco.

Este miércoles entró en vigor el decreto que abroga las ZEE.

Así, Hacienda cuenta con un plazo de 30 días hábiles para realizar acciones que den por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno federal con entidades, municipios y particulares relacionadas con las ZEE que pudieran encontrarse vigentes.

En tanto, los inmuebles de dominio público que estaban destinados a estas zonas serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

De acuerdo con esto último, las ZEE de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos pasarán a formar parte, en el primer caso, a la Secretaría de Bienestar, mientras que en el segundo será aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario federal ya había adelantado en abril, la desaparición de las ZEE del país.

"Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada", comentó en el momento.