Economía

5 entidades de México con nulo apoyo a Mipymes ante COVID-19: Canacintra

Esto arrojó el Observatorio Mipyme del organismo empresarial, en cuanto a poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias.

En la autonomía de las entidades federativas para poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias, cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo con prácticamente una nula respuesta, arrojó el Observatorio Mipyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el semáforo sobre el balance de apoyos a través de tres criterios para las micro y pequeñas empresas, 19 entidades del país están en verde con un adecuado paquete de medidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la luz amarilla, con un desempeño medio, se ubicaron ocho estados Campeche, Colima, CDMX, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Los tres criterios para evaluar fueron el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; el más común es el impuesto a la nómina y algunos ecológicos.

El segundo son los apoyos de créditos de cien mil pesos, que son los que Canacintra considera salvar a empresas que tienen hasta cinco trabajadores para asegurar el sueldo dos meses que son los que se han determinado en confinamiento -abril y mayo-, y finalmente, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.

Las medidas han ayudado, pero se requiere la fuerza del Gobierno y por eso la iniciativa de alcanzar el Acuerdo Nacional que propuso el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para lo que llevó a cabo la Conferencia Nacional a través de 11 mesas de discusión con una amplia diversidad de voces, cuyas conclusiones serán presentadas al presidente de México.

"El presidente tiene que escoger de qué lado de la historia quiere sentarse, estamos en un momento decisivo. Se le va a invitar y poner a disposición todo el acervo a nivel de propuestas y si él quiere subirse y dar un cambio, aunque parezca remoto, y enfrentar juntos el reto, el pueblo de México lo va a saludar muy bien", dijo el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos.

"Si por el contrario decide hacer caso omiso y seguir con su receta a pesar de las consecuencias, tomará la decisión de asumir los costos políticos y las consecuencias económicas de su actuación y al final la historia juzgará si tratando de disminuir la pobreza la acrecentó", explicó.

Diferir pago de servicios e ISR "mostraría sensibilidad"

Ante la caída de apoyos a cuenta gotas, tan solo con el diferimiento en el pago del servicio de electricidad y del impuesto sobre la renta, sería un respiro para las empresas medianas y pequeñas dijo el presidente de la Canacintra, esto sumado al pago inmediato de los adeudos que tienen Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales con sus proveedores hasta por 220 mil millones de pesos.

"Lo importante sería no pago de la electricidad en 90 días y del Impuesto sobre la Renta, si nos dieran eso yo creo que el gobierno estaría demostrando mucha sensibilidad", señaló.

A un mes de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el Gobierno federal, los apoyos al sector privado han fluido a cuenta gotas y si bien son insuficientes, "en algo ayudan", dijo el presidente de la Canacintra.

"Al final estamos sacando apoyos a cuenta gotas. Hemos tenido de manera parcial la atención de cuatro de las necesidades que planteó Canacintra y muchos otros organismos en nuestros decálogos", y aclaró: "no lo estamos tomando como algo positivo pero puede ayudar".

En su balance de lo logrado, identificó la prórroga para la declaración anual de personas físicas, un 50 por ciento de avance al haber dejado fuera a personas morales; el jefe del Ejecutivo aceptó las devoluciones de IVA; se consiguió diferir pago de cuotas al Infonavit y Seguro Social pagando intereses al ser órganos tripartitas y en la parte de los créditos; si bien los 25 mil pesos en microcréditos del gobierno, no solucionan el problema, al sumarlo con algunas transferencias en gobiernos estatales o estímulos, se aligera la carga.

La misma prioridad para el resto de los industriales, es el diferimiento de pago de servicios, impuestos y obligaciones, según arrojó el Tercer Informe Semanal Covid Industrial de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), en donde el 65.4 por ciento de las empresas social la señaló como su principal demanda.