5 de cada 10 empresas son víctimas de la delincuencia: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 de cada 10 empresas son víctimas de la delincuencia: Coparmex

COMPARTIR

···

5 de cada 10 empresas son víctimas de la delincuencia: Coparmex

Las entidades en donde la inseguridad impactó en mayor proporción al sector empresarial fueron Oaxaca, Tabasco e Hidalgo.

Leticia Hernández
15/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 18:27
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 30 de 31 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año, según Datacoparmex.

La encuesta también señala que se redujo la proporción de socios de Coparmex que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo.

“Comparando con el año anterior, la proporción nacional pasó de 34 por ciento a 30 por ciento. En este sentido, las principales fallas que detectan los empresarios son la inseguridad, la corrupción y la falta de apoyo al empresariado, señala el documento.

Las entidades en donde la inseguridad impactó en mayor proporción al sector empresarial fueron Oaxaca, Tabasco e Hidalgo con el 90, 85 y 80 por ciento de las empresas víctimas de algún delito, reveló la encuesta de este año.

En el tema de corrupción, según los últimos datos, bajó el porcentaje de socios de Coparmex con alguna experiencia de corrupción desde 42 por ciento el año pasado a 38 por ciento en la encuesta desarrollada entre enero y febrero de 2019. Sin embargo, destacaron por la mayor incidencia de este cáncer, a los estados de Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, en donde el 61,60 y 52 por ciento, respectivamente, se han enfrentado a algún acto de corrupción. Las que tuvieron menor incidencia fueron Chihuahua y Tlaxcala con 19 y 22 por ciento.

“Ante los cambios en contexto político del país es fundamental contar con información crítica y datos oportunos para poder revisar objetivamente el impacto y efectividad de las políticas públicas que van a instrumentarse.

"Por nuestra parte, seguiremos impulsando a DataCoparmex de forma que sea un detonador de soluciones específicas para que las diferentes regiones del país puedan alcanzar un mayor desarrollo”, expone el comunicado del organismo.

Datacoparmex es una plataforma de información diseñada y operada por el organismo empresarial que recopila información a nivel nacional.

A un año de su lanzamiento, la plataforma compuesta por 10 indicadores, se ha convertido en una herramienta de información sobre ventajas y retos de cada una de las entidades federativas. Tres de esos indicadores se conforman a través de encuestas a sus socios sobre la percepción en el desempeño del Gobierno, los retos que enfrentan en materia de seguridad y corrupción.