48 mil 700 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ya tienen 'chamba': Secretaría del Trabajo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

48 mil 700 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ya tienen 'chamba': Secretaría del Trabajo

COMPARTIR

···
menu-trigger

48 mil 700 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ya tienen 'chamba': Secretaría del Trabajo

bulletEl programa suma un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca, de acuerdo con la dependencia.

Zenyazen Flores
01/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP) informó que, de enero a diciembre de este año, 48 mil 700 becarios consiguieron 'Chamba' gracias a la capacitación que recibieron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

En un comunicado, la dependencia indicó que hasta el momento el programa suma un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca. Además, hay registrados 205 mil 319 tutores, 16 mil 39 centros de trabajo y tiene una cobertura geográfica en 98 por ciento de los municipios del país.

Actualmente, los jóvenes que consiguieron trabajo gracias a la capacitación suman 48 mil 700 personas, los cuales se dividen en: 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.

La STPS añadió que impulsa la transparencia de la plataforma digital, la inspección en los centros de trabajo y en el proyecto “Mes 13” para que los jóvenes que concluyan su capacitación logren incorporarse al mundo laboral, terminen sus estudios o emprendan un negocio propio.

En cuanto a la reforma laboral, destacó que entre los principales logros alcanzados hasta ahora destacan la aprobación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral, la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

Asimismo, la aprobación de una partida presupuestal estimada en mil 400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral en las primeras 10 entidades del país hacia finales del 2020.

En términos numéricos, subrayó que hasta el momento más de mil sindicatos han optado por la modificación de sus estatutos, introduciendo el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus directivas.

Además, 73 agrupaciones gremiales se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

“El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género”, sostuvo.