Economía

4 de cada 10 bajas de calificación de S&P en América Latina son para empresas en México

Standard and Poor’s ha bajado la nota de 17 empresas en México en los últimos tres meses.

En los últimos tres meses, ls calificadora Standard and Poor's (S&P) ha bajado la nota de 45 corporativos de Latinoamérica, de los cuales el 37.8 por ciento de ellos pertenece a México, es decir, 17 empresas del país.

Diego Ocampo, director senior de calificaciones corporativas de S&P, comentó que esta acción sobre empresas mexicanas se debió principalmente al recorte del soberano.

"Bajamos la calificación de México el 26 de marzo, por lo que, si vemos la concentración por sector, los más afectados son consumo, transportación e infraestructura, y es debido a la baja del soberano", dijo.

De las 17 acciones a la baja en las calificaciones de empresas mexicanas, tres son en el sector consumo, dos en transporte y dos en telecomunicaciones, al igual que en infraestructura y retail.

Por otra parte, Julyana Yokota, directora senior de calificaciones de infraestructura, comentó que en general para México las empresas enfrentan la crisis con un buen panorama, pero presionará algunos sectores con menor liquidez, como son las petroleras, el sector transporte y el automotriz.

En el caso de Pemex, Ocampo dijo que, debido a la estrecha relación que mantiene el soberano con la empresa productiva del estado, el Gobierno ha estado inyectando recursos a la petrolera para sobrellevar la crisis, además de que consideran que estos incentivos continuarán para mantener a flote a la firma.

"Durante los últimos 18 meses hemos visto la ayuda recurrente (a la petrolera estatal), el perfil crediticio solo de Pemex es de 'CCC+', generalmente esto indica un riesgo relevante, pero no estamos sugiriendo que este sea el caso, y en cierto punto es porque esperamos más medidas del Gobierno mexicano para apoyar a la compañía (…). Hemos visto que el Gobierno recientemente anunció un incentivo fiscal para Pemex de 65 mil mdp", indicó.

El directivo además aseguró que el monto final de los apoyos dependerá en qué tanto duren los precios a la baja del crudo, además del tiempo de la pandemia.

También lee: