4 de cada 10 adultos en México nunca han tenido una cuenta o tarjeta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 de cada 10 adultos en México nunca han tenido una cuenta o tarjeta

COMPARTIR

···

4 de cada 10 adultos en México nunca han tenido una cuenta o tarjeta

Ingresos insuficientes o no lo necesitan son algunas de las razones por las que 32.5 millones de mexicanos no cuentan con estos servicios bancarios.

Jeanette Leyva
26/11/2018
Hay en el país 9.3 millones de adultos que no tienen cuenta bancaria.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, 32.5 millones de adultos, el 41 por ciento del total, no tiene y nunca ha tenido una cuenta o tarjeta de un banco, institución financiera o de apoyo del gobierno, pese a los avances en la inclusión financiera.

Para una tercera parte de estas personas, el 32.7 por ciento, el motivo de no poder tener una cuenta es porque no le alcanza, sus ingresos son insuficientes, y para el 27 por ciento es porque no la necesita, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por el INEGI, en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los resultados revelan además que hay en el país 9.3 millones de adultos que no tienen cuenta, pero ya fueron usuarios en algún momento y la mayoría dejó de tener cuenta o tarjeta (43.6 por ciento del total) porque dejó de trabajar y ya no la usaban para pagar su salario.

En total son 41.8 millones de adultos en el país, un 53 por ciento del total, que no tienen una cuenta.

En el presente sexenio, el número de mexicanos con al menos un producto financiero se elevó en 15 millones.

Julio Santaella, presidente del INEGI, detalló que en la ENIF 2018 por primera vez tiene datos a nivel regional y denota que la región Noroeste presenta la mayor proporción de población financieramente incluida, con 82 por ciento; seguida por la Noreste con 75 por ciento; Occidente y Bajío con 67 por ciento; Sur con 68 por ciento y la región de Centro, Sur y Oriente con 60 por ciento. A su vez, el 72 por ciento de la población adulta que vive en la Ciudad de México está incluida financieramente.

Las Naciones Unidas lanzaron una invitación a los bancos en el mundo para que se sumen a diseñar los Principios de Banca Responsable, en la que ya participan 28 bancos.

Se tiene el objetivo de desarrollar los principios para adaptar el sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.