37 maquiladoras de Matamoros aceptan otorgar alzas salariales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

37 maquiladoras de Matamoros aceptan otorgar alzas salariales

COMPARTIR

···

37 maquiladoras de Matamoros aceptan otorgar alzas salariales

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora informó que más compañías aceptaron incrementar los sueldos en un 20%.

Perla Reséndez
01/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al continuar las pláticas entre sindicato y empresas en Matamoros, ya son 37 las empresas que aceptaron los términos del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) para incrementar salarios en un 20 por ciento y el pago del bono anual de 32 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas de este viernes, aún son ocho las empresas en las que se decretó la inexistencia de huelga por diversas fallas en el proceso.

Sin embargo, y de acuerdo con el líder sindical, Juan Villafuerte Morales, se tramitaron amparos federales para revalidar la decisión de la Junta Local y hacer válidas las huelgas.

El jueves, la empresa Cepillos de Matamoros, que fue notificado de la admisión a trámite a un amparo, dialogó con el sindicato y aceptó pagar el aumento al salario y el bono a los trabajadores.

En el caso de la empresa Candados Universales de México en sus plantas I y II, será la Junta Federal la que determine si procede o no la huelga de los trabajadores, pertenecientes al mismo sindicato.

A través de un comunicado, la Coparmex en esta ciudad solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales para la solución del conflicto laboral, que afirma, ha provocado una parálisis en el desarrollo económico en Matamoros.

“El conflicto laboral que acontece en Matamoros, es una clara expresión de la falta de Estado de Derecho que ha provocado la suspensión de labores en diversas maquiladoras, a través de los paros laborales que amenaza con generar desempleo y el cierre de empresas”.

Recrimina que las autoridades laborales no se han pronunciado para restablecer el orden social, evitar la afectación de empleos e impedir que se ahuyente las inversiones extranjeras, y tampoco se ha generado un ambiente de certidumbre jurídica, que requieren las maquiladoras para continuar en operación.

“La suspensión de actividades en las empresas de Matamoros ha impedido que puedan cumplir con sus obligaciones de manufactura de productos, provocando altos costos y daños en la planta productiva”, señaló.