Economía

3 sectores que marcarán la economía de México

Las Fintech tienen oportunidad en el país debido a la baja penetración de servicios financieros, así como la informalidad laboral.

La baja penetración de los servicios financieros entre la población, aunado a los elevados niveles de informalidad, la 'economía de chambitas' y los sitios de e-commerce, son los tres sectores que impactarán en el mercado de las Fintech en México en los siguientes años, coincidieron expertos.

"¿Por qué hay una oportunidad en Fintech? Porque estamos en un país con una bajísima penetración de servicios financieros en todas las medidas que quieras, en infraestructura, acceso a crédito, a pagos electrónicos", señaló Álvaro Rodríguez, cofundador y socio de Ignia Partners, en entrevista.

De acuerdo con Jackie Hyland, directora de enlaces globales del Silicon Valley Bank, la industria Fintech en México aún está más rezagada que en otros mercados emergentes, y considera que esto se debe a que a mucha gente le gusta quedarse fuera de la ecuación, no bancarizarse, y seguir trabajando en la informalidad.

"Hasta que ser formal no sea más atractivo que ser informal creo que el efectivo siempre va a seguir siendo rey, y creo que Clip, Konfío, Kueski, son muchas empresas (mexicanas) que están cambiando eso poco a poco, pero sigue habiendo una resistencia, y mucha gente piensa que es por educación, pero yo creo que es más por incentivos de formalizarse", aseguró Hyland.

La segunda industria que presentaría una mayor área de oportunidad en el sector, de acuerdo con el cofundador de Ignia Partners es la "Gig Economy", o como él la nombra, la 'economía de chambitas'.

"El futuro del empleo no va a ser alguien que se consigue una chamba en una planta o en una tienda comercial, es una persona que en la mañana a lo mejor va a sacar a caminar a perros, a medio día a lo mejor desde un Starbucks va a estar siendo diseñador desde su computadora, y los fines de semana va a ser chofer de Uber, entonces tiene chambitas", dijo Rodríguez.

En tercer lugar, el área en donde habría más crecimiento, de acuerdo con Rodríguez, son los marketplaces, como es el caso de empresas como Mercado Libre, Amazon, Linio, entre otras.

También lee: