3 programas sociales de AMLO superarían lo disponible en el presupuesto para gasto social: Gesoc
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 programas sociales de AMLO superarían lo disponible en el presupuesto para gasto social: Gesoc

COMPARTIR

···

3 programas sociales de AMLO superarían lo disponible en el presupuesto para gasto social: Gesoc

Los programas con los que el presidente electo busca apoyar a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad requieren de 250 mil mdp; sin embargo, hay poco espacio fiscal para ello en el presupuesto.

Zenyazen Flores
20/11/2018
 El INDEP 2018 evaluó 119 programas y acciones federales de desarrollo social.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los tres programas sociales insignia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requerirán por lo menos 250 mil millones de pesos para otorgar los subsidios a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad; sin embargo, el espacio fiscal que hay en el presupuesto vigente para gasto social es limitado, señaló la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyectos de Gesoc, dijo que de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2018, hay alrededor de 147 mil millones de pesos de recursos disponibles del presupuesto de gasto social para reasignar en los programas insignia de López Obrador.

No obstante, esa bolsa de recursos disponibles para reasignar serían limitados para cubrir el gasto total de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para personas con discapacidad.

El INDEP 2018 evaluó 119 programas y acciones federales de desarrollo social, para los cuales se aprobó un presupuesto total para este año de 855 mil 162 millones de pesos, cifra que equivale a 22.48 por ciento del gasto público programable.

Del total de programas, Gesoc identificó qué hay 50 programas sociales con un desempeño "precario recurrente/opaco" y hay 16 más que tienen problemas en su diseño y población objetivo pues entregan subsidios a "unidades productivas" y no en persona.

En suma son 66 programas que concentran un presupuesto de 147 mil 448 millones de pesos y que pueden ser reorientados para gasto social en el próximo Presupuesto 2019.

Elizondo añadió que a esa cantidad de más de 147 mil millones de pesos habrá que agregar un monto de 39 mil millones de pesos que son recursos que actualmente se destinan a programas similares a la Pensión para Adultos Mayores y programas para jóvenes de Sedesol.

"Del análisis que hicimos de estos 119 programas, habría unos 180 mil millones de pesos de otros programas que sí podrían ser utilizables para estos tres programas insignia de López Obrador", dijo Elizondo en entrevista luego de la presentación del Índice en la Cámara de Diputados.

Añadió que el próximo gobierno requerirá más de 250 mil millones de pesos para cubrir a la población objetivo de los tres programas insignia, no obstante, el problema es que el piso de donde partirán para poder tener presupuesto son dos programas vigentes, el de adultos mayores y de jóvenes en Sedesol, que tienen en conjunto un presupuesto de 39 mil millones de pesos.

"El espacio fiscal que tienen es bastante limitado y también lo que nos preocupa es que pudiera haber disminuciones presupuestarias de programas que sí han estado funcionando como Prospera o Seguro Popular, para poder orientarlos a los programas insignia, eso significaría que se golpea la capacidad del programa en términos de su operación", expuso.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, sostuvo que hasta ahora no hay claridad en el diseño de los programas insignia ni tampoco en la población beneficiaria, además hay duda de que vayan a ser programas realmente universales y si se cubrirá a la población objetivo de forma progresiva.

"Estamos a punto de iniciar diciembre y no tenemos claridad en este tema, el llamado es al gobierno entrante de que ya empiece a dar señales más claras de estos programas, tenemos noticias de en qué consistirán, pero necesitamos tener más claridad de diseño y de dónde va a ser la fuente de financiamiento y en quiénes se van a gastar estos recursos", afirmó.