3 ‘guiños’ de Carlos Urzúa para los atribulados mercados mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 ‘guiños’ de Carlos Urzúa para los atribulados mercados mexicanos

COMPARTIR

···

3 ‘guiños’ de Carlos Urzúa para los atribulados mercados mexicanos

En momentos en que la Bolsa está en su peor nivel en más de 4 años, y el dólar se acerca a 21 pesos, el futuro secretario de Hacienda de AMLO envío mensajes a los mercados

Redacción
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 20:02
Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Urzúa, designado secretario de Hacienda en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa este lunes en la que, además de anunciar la futura nominación de Gerardo Esquivel al Banco de México, mandó ‘guiños’ a los mercados, en momentos en que la Bolsa mexicana toca su peor nivel en más de 4 años, y el dólar se acerca a los 21 pesos.

"El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros", dijo Urzúa horas después de que la bolsa local perdiera un 4.17 por ciento -a su mínimo nivel en más de cuatro años y medio- en un entorno de incertidumbre, según operadores, sobre las políticas del futuro gobierno.

Aquí te presentamos los ‘guiños’ de Urzúa :

1. Anunció que el presupuesto para 2019 buscará un superávit primario de 1 por ciento, superior al 0.8 por ciento previsto originalmente. Esto pretende dar un mensaje de un manejo más responsable de las finanzas públicas.

Economistas han señalado que temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción de refinerías y el costo financiero de la deuda complicarían que el próximo gobierno lograra registrar un superávit primario en 2019.

Esto aunado a la agresiva agenda social de López Obrador, que incluye becas a jóvenes y duplicar la pensión a adultos mayores.

2. Rechazo al cambio de modelo de Afores. Urzúa señaló que el próximo Gobierno no respaldará la propuesta del Partido del Trabajo de cambiar el modelo de afores por uno en el que el Estado sea el único administrador de los fondos a través de una institución financiera pública.

3. Banco Central. El futuro titular de Hacienda reiteró que respetarán la autonomía del Banco de México y que no se tocarán las reservas internacionales.

Además, aseguró que los excedentes del Banco Central se seguirán usando, como hasta ahora para el pago adelantado de deuda.

Varios analistas han externado preocupaciones de que el futuro Gobierno pueda vulnerar la independencia del Instituto Central, y se tomen medidas, como usar las reservas internacionales para fines como combatir la pobreza. Urzúa y López Obrador lo han negado, y hoy fue reiterado