3 de cada 10 empresarios han sufrido actos de corrupción en lo que va del año: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 de cada 10 empresarios han sufrido actos de corrupción en lo que va del año: Coparmex

COMPARTIR

···

3 de cada 10 empresarios han sufrido actos de corrupción en lo que va del año: Coparmex

Según la Confederación, estos hechos ocurrieron principalmente en los trámites realizados a nivel municipal y estatal.

Leticia Hernández
02/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va del año, 3 de cada 10 empresarios se han enfrentado a la corrupción y es principalmente ante autoridades municipales, según datos publicados este lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Guerrero, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y el Estado de México son las cinco entidades del país en donde los socios de esta organización empresarial son víctimas de mayor índice de corrupción, por encima de la media nacional.

El trámite en el que más reportaron este delito fue en el papeleo municipal, el 62 por ciento de los socios Coparmex lo sufrieron en el último año. En el ámbito estatal, hecho de este tipo fueron reportados en 56 por ciento, y a nivel federal fueron 29 por ciento, porcentajes que indican que un empresario pudo ser víctima en más de un orden de gobierno.

El indicador #MxSinCorrupción de la plataforma Data Coparmex, que mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, disminuyó a nivel nacional a 36.5 por ciento desde 41.7 por ciento reportado en 2018.

Sin embargo, hubo un acelerado ritmo de crecimiento de corrupción en Tlaxcala, que durante un año, hasta julio del presente, aumentó la incidencia al 37 por ciento desde 18 por ciento.

En Nayarit aumentó a 37 desde 28 por ciento, y finalmente, Guerrero tuvo un alza en estos hechos del 52 al 59 por ciento, lo que ubicó a la entidad como la de mayor corrupción.

Los estados en donde los empresarios enfrentaron menor incidencia de corrupción fueron Chihuahua, Coahuila y Querétaro con porcentajes del 18, 24 y 25 por ciento, respectivamente.