3 acciones que Coparmex cree vitales para lograr un crecimiento económico de 4%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 acciones que Coparmex cree vitales para lograr un crecimiento económico de 4%

COMPARTIR

···

3 acciones que Coparmex cree vitales para lograr un crecimiento económico de 4%

La confederación patronal señala que el crecimiento económico no sucederá por voluntad del presidente pero que sí está a su alcance convocar a acciones que fomenten la inversión.

Leticia Hernández
22/04/2019
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que para llegar a la meta de crecimiento económico del 4 por ciento hacia 2024, el Plan Nacional de Desarrollo debe contemplar la generación de al menos 100 mil empleos formales al mes, elevar la inversión pública del 22 al 24 por ciento del PIB e implementar la Clave Nacional de Identidad, entre otras.

“El crecimiento económico no sucederá por voluntad del presidente. Pero si está en sus alcances convocar y encabezar una gran cruzada por la inversión”, señala Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex en su comentario semanal.

El Manifiesto México es el documento que el llamado sindicato patronal diseñó hace un año en pleno proceso electoral, con siete demandas concretas presentadas a los aspirantes a la presidencia de la República y que ahora considera oportuno retomar para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo, que será la hoja de ruta para el crecimiento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"Sentar las condiciones para la inversión pública y poder generar al menos 100 mil empleos formales al mes, de tal forma que se pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la actividad productiva", dicta De Hoyos.

Indica que mantener finanzas públicas sigue siendo prioridad apoyada en mecanismos como un Nuevo Pacto Fiscal para promover el crecimiento económico, elevar la base de contribuyentes, simplificar los esquemas de tributación y considerar tasas impositivas competitivas globalmente.

"La inversión pública debe aumentar de su nivel actual del 22 por ciento del PIB al menos al 24 por ciento y erradicar por completo las irregularidades en el gasto público", señala. "De acuerdo con #DataCoparmex, existen al menos 47 mil millones de pesos de gasto público perdidos, que no han podido ser comprobados".

En el combate a la pobreza, con 53 millones de personas que viven en dicha situación según el Coneval, señaló que las acciones del gobierno federal deben ser efectivas y precisas y para ello es fundamental la conformación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, y de un catálogo integral de programas sociales, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad política, el uso electoral de los mismos y la duplicidad de objetivos entre las acciones. Para que ello sea posible, indica, debe construirse sin demora la Clave Nacional de Identidad.

Finalmente, en materia educativa la educación de calidad para todos los niños es una meta fijada en la constitución. Dicta que se deberá fortalecer el vínculo de la educación media superior y superior con el mercado laboral, especialmente con aquellos sectores económicos de alto potencial en el país.

“Cambiar la realidad de México será posible, solo si sector privado y público trabajamos en concordia y colaboración, sin divisiones ideológicas, y cada quien hace lo que le corresponde", indica el comentario.

"Desde Coparmex hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apueste por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática”, finaliza el comentario semanal del líder empresarial.