22 propuestas de los industriales para el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

22 propuestas de los industriales para el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

22 propuestas de los industriales para el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

bulletEl organismo presentó los 22 puntos de su política industrial que deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Leticia Hernández
06/05/2019
El presidente Andrés Manuel López y Francisco Domínguez, titular de Concamin.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) presentó este lunes 22 puntos de su política industrial que deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El organismo señaló que con su propuesta se podrá lograr el objetivo de crecimiento del 6 por ciento para el final del sexenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Se tienen todas las bondades para crecer al 5 por ciento anual y llegar al 6 por ciento al final del sexenio", señaló Francisco Cervantes, presidente del organismo. "Estamos coincidiendo a un 6 por ciento sexenal teniendo en consideración la propuesta de política industrial que estamos proponiendo, los 22 puntos de acción en el Plan Nacional de Desarrollo".

Elevar al 30 por ciento los niveles de inversión respecto al PIB en 2024; mayor participación de la banca de desarrollo en el sector productivo; 100 por ciento de contenido nacional en la construcción de carreteras en el sexenio; 40 por ciento de contenido nacional en las exportaciones y fomento a las patentes de mexicanos, son algunos de los temas que se tratan en los puntos.

Entre las propuestas de la Concamin también se encuentran: el desarrollo regional con visión nacional, la totalidad de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad, construidas con insumos y empresas nacionales, así como empleo para las personas de las comunidades.

El líder de los industriales comentó que se encuentran "muy dinámicos", trabajando para incidir en la Cámara de Diputados en este mes que se tiene para su análisis y discusión.

Señaló que para que haya empleo tiene que haber industria y esos puntos están ya palmados en el PND, un plan educativo de calidad, apuntó el líder industrial.

"El tema educativo para nosotros es la base. Sin educación y capacitación, sin eso, ante la nueva revolución de la industria 4.0, vemos difícil las condiciones. Tenemos que meterle muy fuerte de la mano de la academia" , expuso.

1.-Elevar los niveles de inversión a 30 por ciento como proporción del PIB en 2024.

2.-Elevar la participación de la Banca de Desarrollo en el fomento del sector productivo.

3.-Cien por ciento de contenido nacional en la construcción de los caminos rurales.

4.-Cien por ciento de contenido nacional en los proyectos carreteros del sexenio.

5.-Cuarenta por ciento de contenido nacional en las exportaciones.

6.-No a la competencia desleal en las obras de infraestructura pública.

7.-Transparencia en los beneficios fiscales a la maquila.

8.- Productividad en función de la vinculación entre empresas, universidades y proyectos de infraestructura del Sector Público Federal.

9.-Fomento a las patentes de mexicanos.

10.- Participación de empresas mexicanas en todas las obras de infraestructura del Sector Público Federal.

11.- Generación de energías limpias con insumos nacionales y crecimiento económico.

12.- Telecomunicaciones con infraestructura básica nacional.

13-Compromiso del Sector Público Federal con el ambiente y el crecimiento económico.

14.- Competitividad industrial para el desarrollo, adoptar la métrica Estadísticas e Investigación Estratégica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) a nivel estatal.

15.- Elevar el contenido nacional al 80 por ciento de alimentos y bienes utilizados en el sector turismo mexicano.

16. - Formalización de la actividad productiva del reciclaje.

17.- Cien por ciento de escuelas públicas con agua, drenaje, luz eléctrica e infraestructura de calidad construida con insumos y empresas nacionales, con empleo para las personas de las comunidades.

18. - Jóvenes Construyendo el Futuro para el Desarrollo Social y Económico de México.

19. -Acceso al agua potable y drenaje con la construcción de infraestructura con empleo para las comunidades y hecho por empresas mexicanas y con 100 por ciento de insumos nacionales.

20. - Vivienda diga con infraestructura nacional.

21. -Desarrollo regional con visión nacional.

22. -Establecer como prioridad la elaboración del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

En febrero del año pasado, la Concamin expuso que su prioridad era impulsar una política industrial que integrara a todos los sectores, y que dialogarían con los candidatos a la presidencia de la República, para que los integraran en su plan de trabajo.

“Impulsar políticas públicas que le convengan a todos los sectores dentro de la industria, como el transporte; el bloque agroalimentario, que del sector primario pasa al secundario; el bloque textil, que es muy importante en la generación de empleo. Estamos buscando una agenda lineal, en donde las políticas públicas le sirvan a toda la industria mexicana”, señaló Cervantes. Destacó que en los últimos 25 años el sector no ha tenido una política industrial y “ya es tiempo”.