Economía

Información errónea y malestar social en medio de procesos electorales, uno de los grandes riesgos del 2024, según el WEF

En los próximos dos años cerca de 3 mil millones de personas enfrentarán procesos electorales en varias economías como India, Reino Unido, Estados Unidos y México.

La información errónea y la desinformación combinada con malestar social encabezan los riesgos globales para este 2024 en medio de procesos electorales que se llevarán a cabo en diversas economías que podrían socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos, alertó el Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que a largo plazo advierte la configuración de un orden global “multipolar”.

“La dispersión de desinformación e información errónea, y herramientas para diseminarlas, pueden socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos. Los disturbios resultantes podrían variar desde protestas violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”, alertó el WEF al identificar que durante los próximos dos años cerca de 3 mil millones de personas enfrentarán procesos electorales en varias economías como India, Reino Unido, Estados Unidos y México, en donde reconoce que “la sociedad civil ha estado preocupada por el enfoque del gobierno hacia las noticias falsas y sus implicaciones para la libertad y seguridad de la prensa”.

El vínculo entre la información falsificada y el malestar social ocupará un lugar central en las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años, de tal forma que las preocupaciones por una crisis persistente del costo de la vida y los riesgos interrelacionados de la información errónea y la desinformación motivadas por la inteligencia artificial, así como la polarización social, encabezaron las perspectivas de riesgos para 2024 en el Informe sobre Riesgos Globales publicado hoy desde Ginebra, Suiza.

Además, los conflictos armados entre estados son una de las cinco principales preocupaciones para los próximos dos años. En un momento en el que hay varios conflictos bélicos en curso, las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resistencia de la sociedad están dando lugar a la propagación de tales conflictos”, detalla el documento presentado elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.

Más allá de las elecciones, se identifica la probabilidad de que las percepciones de la realidad también se polaricen más, infiltrándose en el discurso público sobre temas que van desde la salud pública hasta la justicia social. Sin embargo, a medida que se socave la verdad, también aumentará el riesgo de propaganda y censura internas.

“En respuesta a la información errónea y la desinformación, los gobiernos podrían tener cada vez más poder para controlar la información en función de lo que determinen que es “verdadero”. Las libertades relacionadas con Internet, la prensa y el acceso a fuentes más amplias de información que ya están en declive corren el riesgo de derivar en una represión más amplia de los flujos de información en un conjunto más amplio de países”, alertó.

A largo plazo, los fenómenos meteorológicos extremos son la mayor preocupación, junto con la perspectiva de fragmentación en el orden global.

“Dos tercios de los expertos mundiales prevén que en la próxima década se configurará un orden multipolar o fragmentado, en el que las potencias medianas y grandes se enfrentarán y establecerán reglas y normas propias que harán cumplir”, alerta el informe basado en las opiniones de más de 1,400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector, encuestados en septiembre de 2023.

“Los resultados evidencian una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé que empeore a largo plazo. El 30 por ciento de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos diez años”, concluye.

El Top 5 de riesgos para la próxima década lo conforman los fenómenos climáticos externos, el cambio crítico en los sistemas terrestres; la pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas; escasez de recursos naturales y desinformación.

“La inestabilidad del orden mundial, caracterizado por la polarización de las narrativas y la inseguridad, el empeoramiento de los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y la incertidumbre económica están acelerando la propagación de los riesgos, como la información errónea y la desinformación”, señaló Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial.

También lee: