Economía

Peso argentino en la ‘era Milei’: ¿Qué está provocando su caída?

Especialistas han señalado los obstáculos que tendrán Milei y su equipo para enviar un mensaje claro a los mercados argentinos.

El peso argentino se ha colocado en terreno de pérdidas recientemente, en espera de que el nuevo ministro de economía, Luis Caputo, dé a conocer las primeras medidas este martes, así lo reveló información de Bloomberg.

Ante esto, el Banco Central de Argentina restringe el acceso a dólares al tipo de cambio oficial hasta que el nuevo presidente, Javier Milei, dé a conocer cómo estará estructurado su programa con el que iniciará su administración y con el cual busca erradicar los altos niveles de inflación registrados en el país latinoamericano.

Luego de esto el peso argentino muestra una depreciación equivalente a 0.14 por ciento o 51.90 centavos, con respecto a su dato previo, ya que alcanza una paridad de 366.5153 unidades por dólar, mientras que en el acumulado de estas dos sesiones el retroceso es equivalente a  0.67 por ciento o 2 pesos con 44 centavos.

Milei y su equipo tienen que cruzar el desierto del Sahara con media botella de agua; tienen que hacer todo lo posible para enviar un mensaje transparente y coherente a los mercados. Serán cuatro meses difíciles de implementación; si son capaces de generar confianza credibilidad, eso será de gran ayuda”, dijo a Bloomberg Walter Stoeppelwerth, estratega senior de la corredora Gletir.

Hacia adelante, especialistas coinciden en que la devaluación de la moneda local será inminente, de acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis económico en Banco Base, el tema de la depreciación es muy probable que se mantenga, gracias al asunto político, además de que le va a pesar la idea de dolarización.

“Argentina tiene un relajo con los tipos de cambio; tiene controles de capital; está el tipo de cambio oficial y también el blue que es con el que operan la mayoría de los argentinos. Tiene un desastre en materia cambiaria y la idea de dolarizar la economía tiene como resultado que todo el mundo busque hacerse de dólares lo más posible, por eso es que seguiremos viendo un tipo de cambio presionado, sobre todo por cuestiones internas”, indicó.

También lee: