Economía

Gobierno pide 22% más presupuesto para carreteras... del sur que conectan con obras de AMLO

En el Paquete Económico 2024, el Gobierno propuso destinar 35 mil 133.5 millones de pesos a carreteras, principalmente del sur-sureste, para conectar las obras insignia de AMLO.

El Gobierno federal propuso destinar 35 mil 133.5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024 a la construcción y mantenimiento de carreteras, principalmente en zonas de mayor rezago como el sur-sureste, donde se localizan obras prioritarias como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con información de los criterios generales de la política económica, contemplada en el paquete económico de 2024, esto representaría un incremento del 22.1 por ciento comparado con los 28 mil 762 millones de pesos previstos para el mismo rubro en este 2023.

Es importante recordar que este año fue prioridad atender la conexión carretera con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras del país como el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León y un paquete de carreteras en el Pacífico.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , explicó en la presentación del paquete económico que la inversión física es parte de los ejes prioritarios, con un monto de hasta 889 mil millones de pesos.

“En materia de infraestructura económica, el gasto de inversión contempla recursos por 1 billón 108.4 mil millones de pesos, de los cuales el 80.2 por ciento se destinará a la inversión física.

“Con esto se busca consolidar y concluir los proyectos de infraestructura estratégica, en los sectores hidráulicos, carreteros, asociados al sector energético y de conectividad”, señala a parte el documento.


El Gobierno recordó que entre el 2020 y el 2022 se dispuso de un paquete de 61 proyectos de carreteras y puertos. Destacó que en materia de infraestructura se esperan aún entregas de proyectos para reforzar la conectividad.

“En particular, hacia finales del año se contempla la inauguración de obras importantes de infraestructura que aumentarán la conectividad en el país, así como la movilización de turismo y mercancías”, destacan.

También lee: